En marcha, creación del Instituto Municipal de Protección Animal
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2025.- En marcha se encuentra el procedimiento para culminar la creación del Instituto Municipal de Protección Animal, dio a conocer Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, encargado de despacho de la instancia.
Detalló que actualmente ya se tiene el programa operativo anual (POA), el presupuesto asignado y un reglamento que se encuentra en análisis por el área de normativa municipal, para luego ser presentado ante el Cabildo.
Asimismo, el personal está listo para, una vez recibida la suficiencia presupuestal, arrancar las primeras acciones en la materia de protección animal, como son los servicios de consulta veterinaria estética canina, prevención y combate del maltrato en contra de los animales, esterilizaciones y otros.
Queda pendiente la designación de quien habrá de ser titular del Instituto Municipal de Protección Animal, a propuesta de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, y definido por la comuna moreliana.
Cervantes Jerónimo señaló que, de ser así la decisión del Edil de Morelia y el Cabildo, está en condiciones de asumir la dirección del Instituto Municipal de Protección Animal, donde, aseguró, se han tenido avances importantes para dotar a la instancia con facultades para incidir en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo, de perros y gatos en la ciudad.
Y es que, recordó,, Morelia enfrenta diversos problemáticas en materia de protección animal, como proliferación de perros y gatos en situación de calle, tanto por abandono como por reproducción no planificada; incidencia de maltrato, negligencia, abandono y crueldad en contra de los animales, y necesidad de fomentar la esterilización, los planes de manejo de animalitos comunitarios, y la adopción responsable.
En estos puntos se centran las prioridades que este año asumirá el Instituto Municipal de Protección Animal, para dar seguimiento a los trabajos que desde el trienio 2015 a 2018, con la incorporación del Centro de Atención Animal (CAA), bajo la responsabilidad directa de la Secretaría de Servicios Públicos, se han efectuado.
Cuestionado en torno de la clínica veterinaria municipal, Juan Gonzalo Cervantes mencionó que 2025 es un año que se proyecta como crítico en materia económic.
No obstante, la clínica veterinaria municipal es una obra prioritaria que se mantendrá en su proceso de instrumentación.
Así, tentativamente arrancará sus operaciones hacia el término del primer semestre o el inicio del segundo semestre de 2025.
La clínica veterinaria municipal es un proyecto que pretende dar atención médica veterinaria a animalitos en condición de calle para apoyar la labor de organizaciones sociales y rescatistas en pro del bienestar animal.
Además se busca su constitución como un espacio donde población vulnerable pueda obtener cuidados médicos veterinarios para sus lomitos y michis a precios por debajo de los servicios particulares.