Proporciona bienestar psicológico el ser agradecido
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2025.- El ser agradecido por las experiencias que la vida nos ofrece, puede mejorar el bienestar psicológico, según la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que “las personas duermen mejor, buscan más apoyo social, tienen un afrontamiento más activo ante la vida, disminuyen su ansiedad e incluso mejoran su imagen corporal”.
Este sábado 11 de enero se celebra el Día Mundial del Agradecimiento, y de acuerdo a Información oficial de la Facultad, dada a conocer a través de la Gaceta, la gratitud, es la contraparte de la depresión, formar parte de una tríada positiva, que “si es sostenida a través del tiempo, protege tanto del estrés como de la depresión” y es muy parecida al optimismo.
Como en otras manifestaciones de las emociones y experiencias, puede ser personal o social. La primera se refiere a la aceptación y goce de aquello que nos gusta, cómo comprar flores o caminar una tarde soleada, en tanto que la social responde a la interacción con otros individuos, de forma natural y desinteresada. No como un trueque de favores que luego deben pagarse.
Las personas que viven esta emoción suelen ser más positivos, son más generosas en sus relaciones sociales y también establecen vínculos más saludables y duraderos, ya que se genera un conexión desinteresada y motiva a hacer algo por lo demás, fomentando en consecuencia la solidaridad entre los miembros de una sociedad.
Pero, como otros aspectos de la vida del hombre, puede tener su lado oscuro y abusivo, sino se sabe diferenciar entre la gratitud y la manipulación.
Según la UNAM, se puede usar la gratitud para justificar problemas de los sistema sociales, un ejemplo es la dotación de despensas o juguetes del crimen organizado, en el que se usan argumentos como: al menos traen algo, no como el Gobierno.
También se manifiesta una gratitud negativa en las relaciones de pareja o familia abusiva, donde las víctimas agradecen lo que ofrece el agresor, por ejemplo, maltrato infantil dentro de una vivienda, pero justificarlo por no vivir en la calle.