Piden certeza laboral para deportados ante llegada de Trump a Presidencia de EU
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2025.- El próximo 20 de enero se tiene prevista la llegada oficial de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y con ello el riesgo de que sus amenazas de reforzar y recrudecer políticas migratorias se cumplan en perjuicio de millones de migrantes.
Michoacán es considerado uno de los estados que más connacionales tiene en el vecino país del norte y por ende está latente el peligro de que quienes no estén en situación legal en el país deban abandonarlo, ya sea solos o con su familia.
Por ello, ciudadanos sondeados por Quadratín coinciden en que es necesario que el Gobierno federal defina esquemas de apoyo para garantizar que quienes regresen puedan contar con una fuente de empleo para que no vean afectado su ingreso económico.
"Sería lamentable porque México tiene mucha población migrante y más porque muchos son cabeza de familia y sustento, lamentablemente desde México no se puede evitar la deportación porque eso depende de Estados Unidos", comentó Juan Navarro.
"Está muy mal porque entonces quién va a hacer el trabajo a todos los de Estados Unidos, pues la mayoría de los mexicanos son los que hacen la labor en el campo, y si deportan a todos los indocumentados no van a tener quien trabaje, porque los connacionales son muy activos laboralmente", mencionó Samuel Herrera Delgado.
"Es preocupante para todos los que viven allá y deberíamos ocuparnos, exigirle a nuestros gobiernos municipales, estatal y federal que sean facilitadores para que quienes regresen al país tengan la oportunidad de desarrollo, pues la mano de obra que se nos fuga hacia el norte es la más calificada y México se queda sin ella, por ello creo que Donald Trump no tiene todas las atribuciones para hacer too lo que está diciendo", señaló Vicente Estrada.
"Afectará a los inmigrantes con la entrada del presidente nuevo que tiene sus ideas contra los migrantes, creo que sí cumplirá su amenaza porque en su pasado mandato cumplió el ya no dejar pasar aas gente y con el muro, y siento que todo va a estar más difícil para ellos y para nosotros, porque va a ser complicado encontrar fuente de empleo para ellos", consideró Alfonso Ruiz.
"Sí hay una situación muy complicada para muchos paisanos y esto ya se siente como una presión fuera de contexto porque en el gobierno que acaba de pasar de Biden la política se cerraron tanto y afectó a comerciantes; nosotros en la frontera sufrimos mucho e incluso a veces los policías son los que molestan a los paisanos", mencionó Marcelo Campos.