Promueve INPI el desarrollo turístico en 13 sitios de Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2025.- A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se realiza un programa llamado Paraísos Indígenas, donde se busca a través del desarrollo turístico fortalecer la economía y la difusión cultural de muchas comunidades. Michoacán tiene 13 sitios en el programa.
Sobre este tema, Celerino Felipe Cruz, responsable del INPI en Michoacán, recordó que en 2015 cuando este instituto era la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, se impulsó de manera fuerte una marca colectiva nacional, para que dentro de las reglas del turismo nacional se pudiera insertar, apuntalar y postular de manera legal, para también promocionar dicha marca y llevarla administrativamente.
En el estado de Michoacán actualmente hay 13 destinos que tienen esta categoría, expresó el funcionario, entre ellos están las cabañas Palma Sola, en la Costa Michoacana, donde también están los proyectos de La Ticla, Ixtapilla, Maruata y Faro de Bucerías.
Hay también unas nuevas iniciativas, algunas se van a llevar a cabo en Maruata viejo, y algunas otras pierden el estándar o deben reactivarse, indicó.
Un ejemplo de esto último, dijo, es el destino de la playa La Manzanillera que es iniciativa del instituto; sin embargo, los responsables ahí tienen que pasar certificaciones como punto limpio y moderniza para poder prestar servicios turísticos adecuados.
En el caso de la meseta purépecha se encuentra San Marcos, en la región de Cherán, un espacio que ofrece cabañas en el bosque y comida tradicional purépecha, también hay música, un centro de convenciones, aprendizaje de la lengua purépecha, música, áreas verdes y en general aspectos culturales del pueblo purépecha.
Hay algunos otros centros que deben de mejorar, reconoció, entre ellos está Sandio, en San Jerónimo Purenchécuaro en el Lago de Pátzcuaro, donde el comité de seguimiento comunitario que dirige el espacio debe hacer algunos requisitos administrativos, uno de ellos darse de alta ante Hacienda de manera adecuada, para así poder expedirle al turista facturas.