Proyecta el Zoo de Morelia crematorio para ejemplares este 2025
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2025.- Ya se tiene presupuestado un crematorio para los ejemplares que mueren en el Parque zoológico Benito Juárez de Morelia, esperan se consagre este espacio para este año, indicó Julio César Medina, director de este recinto.
El funcionario estatal externó que por lo regular, cuando un ejemplar muere se manda a cremar o se sepulta, "nosotros tenemos una fosa séptica con biofiltros, lo cual es muy importante".
Dejó en claro que no se alimenta ningún ejemplar del zoológico con la carne de algún animal fallecido, esto es por protocolo y para aclarar la duda de mucha gente que pueda pensar que esto pasa.
Por ejemplo, explicó, "si se muere un antílope no se lo podemos dar a los leones, hay que guardar el cuerpo, si se puede guardamos la piel para hacer la taxidermia o se congela", externó y dijo que hay una parte que se encuentra casi por detrás del espacio de los osos negros donde están las cámaras congeladoras.
Es importante guardar algunas piezas de estos ejemplares para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), incluso para el Gobierno del Estado y el propio zoológico, expresó Medina Ávila.
La razón de esto, explicó, es para que se vea y se sepa que no se comercializó y que no se usó un ejemplar para mercado negro, "que no se usó para una venta ilegal ese ejemplar y por eso se guardan algunas piezas".
Sobre la fosa séptica con biofiltros, el director detalló que se trata de espacios que llevan arena, grava, carbón y cal, y que se está moviendo constantemente como si fuera una composta, y este biofiltro permite que no ensucie los mantos freáticos.
Sin embargo, una manera más amigable al ambiente, expresó, es el poder cremar a estos ejemplares una vez que fallezcan y pasen por el proceso de revisión, además el crematorio que está pensado es uno de cero emisiones, "es decir, se mete parte del ejemplar o al ejemplar, se crema, y a la atmósfera solo sale aire caliente, es tan fuerte este crematorio que destruye hasta los gases, entonces al final solo quedan las cenizas".
Esto significa prácticamente que de un animal que pueda pesar 200 kg quedaría solamente 4 kg en ceniza, "todo se destruye y ya las cenizas las puedes utilizar literalmente para nutrir tierra".
Cuando fallece un animal, la parte que se extrae, sobre todo, es la cabeza, y es la que se congela, además de que se le quita el chip, porque todos los animales del zoológico tienen un chip. Todo el proceso puede durar hasta cuatro años antes de ser cremado el ejemplar y termina el procedimiento.