Michoacán, listo para sumarse a campaña contra fentanilo, asegura SEE
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2025.- Luego de que a nivel nacional se anunciara este martes el próximo inicio de una campaña contra las adicciones, principalmente el fentanilo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) refirió que Michoacán ya está listo para sumarse a esta estrategia.
En entrevista posterior a la promulgación de la reforma constitucional a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la titular de la dependencia educativa estatal, Gabriela Molina, mencionó que uno de los principales asuntos al regresar a clases este jueves será impulsar información previa sobre el tema.
"Estamos listos para sumarnos fuerte a la campaña contra el fentanilo, campaña de prevención de adicciones y hay una agenda muy intensa para este trimestre y este mes, y la campaña federal busca llegar al 100 por ciento de los planteles y estamos por recibir los materiales, pero hay que recordar que es parte de una campaña que se lanzó en 2024".
Destacó que en próximos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará a los estados los materiales gráficos y audiovisuales para iniciar de lleno con esta difusión de la información de prevención de riesgos y efectos de consumir drogas como el fentanilo.
"Nosotros siempre recibimos material en video, descargable, y sobre todo manuales y guías para todos los docentes que también se entregaron el año pasado, 2024, y este año también ya entregamos para la prevención del acoso, y estamos convencidos de tener un tercer ciclo escolar completo".
Este martes, Leticia Ramírez, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, anunció Aléjate de las drogas, el fentanilo de mata, como el nuevo esfuerzo que apuesta a reducir el riesgo de que los adolescentes y jóvenes se vean expuestos a estas sustancias dañinas.
La campaña se centrará en brindar toda la información necesaria desde casa para que se refuerce en las escuelas, y en caso de que haya casos registrados de adicciones puedan atenderse por parte de personal de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, aunque la apuesta es evitar que haya incidencia del consumo de sustancias ilícitas.