Recomienda Profeco comprar juguetes adecuados a edades de menores
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2025.- Los padres de familia buscan llenar a sus hijos de cosas mejores a las que tuvieron ellos durante su infancia, pero el secreto para que los Reyes Magos lleguen a su meta está en saber elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los peques de la casa, refiere información oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El paso uno es identificar la edad de los niños, niñas y adolescentes-si todavía reciben regalos-, y el autocontrol. De nada servirá hacer compra de juguetes o juegos que los hijos e hijas no saben usar o no le entienden.
En la primera infancia, de tres a cinco años, los pequeños han comenzado a desarrollar sus habilidades motoras finas y gruesas, refiere un estudio de la Profeco, también entienden conceptos básicos de números y letras, además de tener una mayor interacción con otros pequeños grupos de niños y niñas.
En este caso en particular, las recomendaciones son bloques o juguetes que ayuden a mejorar la coordinación y estimulen la creatividad. También pueden comprar arena cinética o plastilina; y, juguetes como cocinas o herramientas que permiten los menores copiar a los adultos y desarrollar habilidades sociales.
Conforme van creciendo, los juguetes van cambiando y con ello incrementando el nivel de complejidad.
Entre los 6 y 8 años, su madurez emocional y mental ha cambiado, pueden participar de juegos más estructurados, practican deportes o les gusta explorar.
En esta segunda etapa, los expertos de la Profeco recomiendan juegos de mesa, para como el ajedrez; juegos educativos, como rompecabezas o kits de ciencia; y, patinetas o equipos deportivos que fomentan la actividad física y el trabajo en equipo.
Y, ya en la puerta de la adolescencia, entre los 9 y 12 años, se comienza a desarrollar el pensamiento crítico y comienzan a experimentar cambios emocionales debido a la pubertad temprana.
En los últimos años, en que los Reyes Magos traen todavía obsequios, lo mejor son instrumentos musicales o materiales de arte que les permita experimentar y expresar su creatividad; juegos más avanzados de rol o para planificación y resolución de problemas; y, juegos tecnológicos que introduzcan a los pequeños al mundo de la tecnología.
¿Y, qué pasa con los juegos bélicos?
La Profeco señala que réplicas de armas u objetos punzocortantes, fomentan la violencia entre los menores, porque el juego no es sólo una simple diversión, forma parte de su evolución mental y de su apreciación del mundo.
Y si bien los juguetes hacen feliz a los peques de la casa, el tiempo en familia con actividades lúdicas son todavía más valiosas en el desarrollo de los menores.