Plaza Juárez de Morelia: historia, leyendas y misterio
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- La capital michoacana está llena de rincones por los que uno pasa y nunca se detiene a pensar qué es lo que sucedió ahí. Un ejemplo es la llamada Plaza Benito Juárez, aunque realmente se llama Plaza Presidente Juárez, y que se confunde o se pierde con la Plaza de Armas en el centro histórico.
Esta plaza está justamente a un lado de la Catedral de Morelia; si se sale por las escalinatas laterales donde se sitúa la Plaza de Armas, ese primer espacio al que se llega y que remata con una imagen de Benito Juárez, este lugar parece más un corredor.
Dándole la espalda al portal Aldama se encuentra la figura en bronce de Benito Juárez, quien sostiene el documento de las Leyes de Reforma. En la parte de atrás, dos placas hablan de este monumento. Ahí se explica que fue construida por el Gobierno del Estado, cuando su titular era David Franco, e inaugurada por Adolfo López Mateos, presidente de la República de aquel momento, en julio de 1962.
Una segunda placa colocada en el 2006, año del bicentenario de natalicio del benemérito de las Américas, es decir, Benito Juárez, señala que este monumento fue colocado como un testimonio de admiración, gratitud y respeto del pueblo de Michoacán.
En esta plaza también hay una escultura en cantera, al parecer son dos monjas que tienen la cabeza inclinada. Este lugar también es parte de la imaginería popular ya que se dice que en ese lugar toman vida estas monjas, y esto ya se ha convertido en una leyenda.
Sin embargo, algo de macabro tiene el lugar, porque justo a un lado se encuentra una placa colocada en 1910, donde se puede leer: "la Junta Patriótica del Cuartel Cuarto, en testimonio de admiración a los ciudadanos José M. Méndez, Gregorio Mier, Cristóbal Cortés, José M Cisneros, Francisco Godínez, Ruperto Castañeda, Agustín Castañeda, Ignacio Ortiz y Antonio Mier, Mártires de la Libertad traidoramente sacrificados en este sitio el 9 de diciembre de 1830".
Leyendas, magia, tragedias e historia se juntan en esta Plaza mal llamada Benito Juárez, porque se llaman finalmente Plaza presidente Juárez, y es uno de los cientos de rincones que ofrece la ciudad de Morelia.