De armas a arte: el legado del canje de armas en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- El programa de canje de armas del 2010 dejó en Morelia, además de un desarme, algunas esculturas en la plaza que se encuentra frente a la 21 Zona Militar por los rumbos del Acueducto. Es un espacio que por lo regular es de paso para mucha gente.
Este lugar que pocas veces se voltea a ver porque no está ni en el centro ni en el corazón de la zona comercial del oriente de la ciudad, tiene un par de fuentes y áreas jardinadas, también tiene algunas bancas, sin embargo, pocas son las personas se sientan ahí a descansar, quizá pensando que algo les van a decir los militares que custodian el edificio, o simplemente porque es un lugar de paso.
Al centro de esta plaza, sobre una plancha de concreto forrada con cantera negra, permanece un águila entre unas gigantescas manos, las cuales también descansan a su vez sobre un montículo de piedras o eso simula la escultura. En este montículo hay armas incrustadas sobre todo de esas llamadas cuernos de chivo, pistolas, ak-47 y todo lo que ha sembrado terror en este país. Es el Monumento de La Paz.
Si uno se para de frente al monumento, del lado derecho hay un entramado de pistolas, escuadras, revólveres y general, las llamadas armas cortas y una que otra metralleta corta también. Estas armas forma una red al estar soldadas en una estructura, para recordarnos lo frágiles que somos ante estas herramientas mortales.
Del lado izquierdo, también mirando de frente a la plaza, se encuentran unas instagrameables alas donde más de uno se toma cada que puede la clásica selfie. Se trata en efecto de unas alas montadas en una estructura, las cuales están hechas de cañones de armas, son decenas quizás cientos de ellas que forman esta estructura como si fueran las plumas de estas alas.