Michoacán apenas levanta la cabeza tras crisis por Covid 19
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2024.- Michoacán "apenas levanta la cabeza", tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Heliodoro Gil Corona, académico y economista adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En entrevista vía telefónica, efectuada este sábado, Gil Corona mencionó que "a estas alturas, la entidad apenas saca la cabeza, en cuanto a la recuperación del coto económico que la pandemia le implicó".
Explicó que, "en perspectiva, la pandemia de Covid 19 ocasionó una crisis económica histórica a para el país, con un colapso financiero que no se había visto desde 1932".
Y es que, en 2020 se vieron afectados el crecimiento económico del país, sus ingresos reales, la planta laboral y las finanzas públicas.
Respecto de los estados, cada uno tubo circunstancias diferentes, pero entre los más perjudicados destacaron Guerrero y Michoacán, así como parte de sudeste mexicano.
Actualmente, Michoacán ha recuperado el producto interno bruto estatal (PIBE) registrado en 2019, pero enfrenta un importante reto al necesitar un crecimiento económico por entre el tres y el cuatro por ciento, pero mostrar señales este año de desaceleración.
Y es que en 2023 el estado tuvo un repunte económico por el tres por ciento, pero este año se estima cerrará en 1.5 por ciento, una reducción importante en comparación con 2023 y por debajo de lo necesario para incentivar la recuperación de la entidad.
Entre los factores que no han permitido una recuperación del estado, luego de la pandemia de Covid 19, están la pérdida de la presencia de la industria en el PIBE, que pasó de un 22 por cienro en 2019 a un 17 por ciento en 2024, por la no modernización del sector y su no inscripción oportuna en los flujos de renovación industrial de América del Norte que siguieron a la firma del T-Mec; la ausencia de una política económica para estimular la inversión en rubros como electrónica, automotriz, autopartes, e inteligencias artificiales, y mantener la producción industrial tradicional, en sectores como la minería y metalmecánica, con injerencias, en varias zonas, del crimen organizado, y un sector agroindustrial que no termina de despegar.
Asimismo, pese a la promoción del turismo como un pilar de la economía estatal, este se encuentra "alertagado", puesto que no aporta a la economía local lo suficiente, con un ocho a nueve por ciento del PIBE, frente al cerca del 12 por ciento que representan las divisas que ingresan por remesas familiares.
"Nos quedamos viendo y hoy pagamos los costes, el estado tiene la labor de apuntalar las condiciones para la inversión, y la iniciativa privada, de tener una fuerte presencia, hay mucha tarea por hacer, hay potencial, pero hay que salir a buscar los capitales", detalló Gil Corona.
Heliodoro Gil reiteró que "es necesario que el gobierno ponga las condiciones requeridas para la inversión productiva, y la iniciativa privada aporte todo su esfuerzo para empujar la economía estatal".