UMSNH: espera de resolutivo de ASF por auditoría a clínica universitaria
MORELIA, Mich., x de diciembre de 2024.- A más de seis años del inicio de su construcción, la clínica universitaria que se pretendía habilitar en el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra abandonada.
La maleza ha crecido y poco mantenimiento se le da al espacio donde se encuentra la construcción, que prometía convertirse en un espacio de atención médica brindada por estudiantes nicolaitas del área de la salud.
La rectora Yarabí Ávila González indicó en entrevista que este asunto lleva meses en revisión, pues existe una investigación de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto mal uso del recurso que se destinó a este proyecto.
"Ya hicimos la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación para saber cual es la situación porque mientras esté en investigación no podemos generar algún proyecto en él, entonces eso es lo que nos preocupa porque ese recurso que fue destinado para esta construcción fue utilizado para alguna otra cuestión en administraciones pasadas".
Afirmó que debido a que ya no creen poder destinar ese espacio a lo que inicialmente se tenía, han pensado utilizarlo para área de atención al bienestar de los estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, un tema que han tomado como prioridad en su administración, pero que depende de la determinación de la Federación.
"Estamos esperando los resultados de la Auditoría Superior de la Federación para que nos autorice seguir, porque ahí lo que queremos hacer es todo lo relacionado con derechos humanos, derechos nicolaitas, establecer la Comisión de Género, la Unidad de Género, el Tribunal, consultorios de salud mental y todo lo relacionado con el bienestar de nuestros estudiantes".
La clínica en CU se inició a construir en febrero de 2018 cuando era rector Medardo Serna González, pero después de que se terminó la edificación, ya no se concretó el equipamiento y puesta en marcha por irregularidades monetarias y de acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).