Incrementan robos a adultos mayores en cajeros del centro de Morelia
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2024.- Incidentes de robo sin violencia, en contra de usuarios de cajeros automáticos, especialmente adultos mayores, se han detectado en la zona centro de Morelia, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En entrevista realizada en la Casa del Policía, Alejandro González refirió que usuarios de cajeros automáticos, sobre todo adultos mayores, han reportado sufrir robos por parte de presuntos "talladores" o personas que les defraudan al ofrecer o pedir ayuda en las inmediaciones de estos servicios.
Estos hechos se han registrado en la zona centro, en el área comprendida entre la calle Serapio Rendón y la avenida Morelos.
"Hemos detectado un hombre y una mujer, que presuntamente operan como talladores, piden u ofrecen su ayuda a la gente que acude a los cajeros automáticos, más a los adultos mayores, y sus modos operandi es más el engaño que la violencia", explicó.
Los conocidos como talladores recurren a ofrecer ayuda a usuarios que tienen dificultades en el uso de cajeros automáticos, lo que les permite observar el número de identificación personal (NIP) de la víctima, y cambiar su tarjeta plástica por una apócrifa, con la excusa de tallarla en la ropa o con papel, para limpiarla.
Solo en la segunda semana de diciembre, se tuvo conocimiento de tres hechos.
González Cussi precisó que las bandas de presuntos talladores se mueven en torno de las zonas centro y comerciales, conforme son detectadas por los agentes policíacos.
Agregó que se despliega una intervención en la zona centro para alertar a los usuarios de cajeros automáticos, para reducir el riesgo de que sean víctimas de robo o asalto.
Para ello, se cuenta con alrededor de 60 trabajadores de seguridad pública locales, 20 adscritos a la Policía Turística, 20 agentes de tránsito, 15 policías destinados al Centro Histórico y 10 mediadores de convivencia.
Recordó que en el Centro Histórico en el curso de diciembre se han denunciado cuatro robos a transeúnte, mientras que en noviembre se tuvieron 16 y en septiembre, 20. La expectativa es no superar los ocho casos por mes.