Con fe y devoción se realizará la misa de Nochebuena en el Santuario
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2024.- En la ceremonia religiosa que se realiza en la Nochebuena, la figura del Niño Dios se coloca en el pesebre de los nacimientos previo al Gloria, externó José del Carmen Cervantes, párroco del Santuario del Santo Niño de la Salud.
Este día se comienza con la santa misa de Nochebuena, una misa que pareciera ordinaria, pero no es así, al menos en el Santuario del Santo Niño de la Salud en donde han dispuesto decenas de sillas por la cantidad de personas que esperan para esta misa.
"De hecho se dice que hasta la gente que no es católica se acerca hoy a la misa, porque ésta tiene magia, tiene santidad esta misa", aseguró el religioso.
El momento para acostar al Niño Jesús o Niño Dios, es previo al Gloria, es decir, empieza la misa, hay un canto de entrada, un saludo, hay un acto penitencial, e inmediatamente es el Gloria, anuncian el nacimiento del Niño Dios, y entonces toda la comunidad celebra, porque ya está programada para que cada quien, desde sus casas, traiga campanitas, lucecitas y bazucas de confeti.
"Se hace una procesión desde la entrada de la iglesia con la imagen del Niño Dios, toda la gente lo ovaciona y entre todos acompañamos, recibimos la bendición con el Niño Dios y después lo acostamos en el pesebre, ese es el momento, es decir, prácticamente comenzando la eucaristía, en el que se hace el anuncio del nacimiento y hay repiques de campanas", detalló.
En el momento de la homilía, prosiguió el párroco, el sacerdote explica la liturgia de la palabra, se habla del nacimiento y todo lo que presenta la palabra de Dios, y hay siempre estás connotaciones e invitaciones a evitar los excesos en la fiesta de Navidad.
"Si está permitido el baile, el brindis pero no la borrachera, no los excesos, porque uno si bueno y sano no da una, imagínense tomado, peor", expresó.
Hay una petición muy particular hecha por el Papa Francisco, detalló el religioso. De trata de, a las 0 horas en punto, que es medianoche, hacer un alto, dejar un poco la fogata, dejar el baile o lo que se esté haciendo, y la gente se reúne en torno al nacimiento si lo tiene, o al árbol, donde se tenga la imagen del Niño Dios, y que se haga un momento de oración y de familia.
En el caso del Santuario del Santo Niño de la Salud, se les entregará una especie de guion a las personas, una hoja con instrucciones de lo que deben hacer los papás, ellos deben tomar al Niño Dios en sus brazos, mirándolo a los ojos, felicitarlo, agradecerle y hacerle un regalo; un compromiso frente a la familia.
Después se besa al Niño Dios, y el papá lo va a pasar a los hijos, a los invitados, a la familia, para que todos lo feliciten y le expresen un propósito como un ofrecimiento de regalo, "todo en bien de la familia, en ser mejores y en cambiar".
"Hay que aprovechar esta noche, es una Nochebuena, es una noche santa, se siente la nostalgia, dirían ahora los jóvenes 'la buena vibra', pues es literal, el cielo desciende y se hace presente esta noche, y hay que sacarle el jugo y el provecho espiritual lo más que se pueda", reflexionó el prelado.