Listos morelianos con tamales, pozole y ropa para estrenar en Navidad
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2024.- Las familias ya se preparan para la celebración de Nochebuena y después de la Navidad. Salimos en Quadratín a preguntar a las personas cómo van a celebrar esta emblemática fecha, y si cumplirán con una vieja tradición de estrenar alguna prenda de vestir.
El señor Rubén va a celebrar en familia, y además va a cenar tamales, buñuelos y pozole. Sobre esta tradición de estrenar ropa nueva en Navidad, dice que esto no es necesario, "¿para qué?". La celebración familiar con alrededor de 40 parientes será con fogata, ponche y hasta cuetes señala.
La señora Angélica tiene la esperanza de que todo transcurra bien en la Navidad de este año. Para cenar será lo que dicta la tradición: un buen pozole, y para año nuevo serán tamales, todo muy mexicano.
Cuenta que no suelen hacer regalos en casa, lo que hacen solo es convivir en familia. En esta ocasión son pocos, 15 parientes nada más. Señala que ya no hacen fogata porque no está toda la familia, y que en otros años sí era toda una fiesta con más de 30 parientes. También expone que actualmente ya no estrena ropa de Navidad.
"Vamos a pasarla en familia, no sé qué se va a hacer de cena porque somos invitados", manifiesta la señora Norma, quien dice que es originaria Morelia pero sus hijos viven en Estados Unidos y para estas fechas vienen a celebrar. Ya la familia reunida son como 20 personas, señala, por lo que será una fiesta en grande, "somos varios primos y varios hermanos".
Norma indica que sí ha oído sobre la tradición de estrenar ropa en Navidad e incluso señala que ella lo hizo cuando era muy joven, "ahora ya no es tanto, pero sí llegamos a hacer esa moda de estrenar pantalones o vestidos", expresa, ahora ya no hay qué estrenar, mejor hay que hacer reciclaje, recomienda.
La señora María no va a celebrar la Navidad porque estará trabajando, expresa a Quadratín. Ella tiene un puesto en el centro histórico, y hay que sacar el recurso por ello trabajará tanto el 23 de diciembre como Navidad. Dice que ya que regrese de trabajar quizá se compre un pollo y celebren en casa con sus cinco familiares.
No tenía tan claro que van a hacer en Navidad, pero sí que van a cenar un buen pozole, expresa Rocío. Cuenta que son 20 personas en casa y estarán todos reunidos para celebrar la Navidad de este año. Lo que hacen es convivir, cantar, brincar, bailar, de todo. Sobre esta tradición de estrenar ropa seguro va a hacerlo porque va a recibir un regalo, indica.
Susana y su familia no saben cómo van a celebrar la Navidad, lo que sí saben es que trabajarán esos días porque solo vienen a eso, a trabajar; ellos son originarios del Estado de México. Cuando terminen de trabajar, van a buscar hacer una breve celebración en familia, ya que hay hijos pequeños.
La señora Tania, quien vive en Monterrey, está en Morelia, viene a visitar a su cuñada y será en Morelia donde pasen la Navidad. Para cenar, lo que dicta la tradición regia; será carne asada, dice, aunque aún falta conseguir el asador. Para la celebración serán solo siete personas, externa.
Antes que otra cosa, darán un paseo por el turibús, y después van a ir a Moroleón, estado de Guanajuato, muy cercano a Morelia, para comprar ropa y así poder llevar a cabo esta tradición de estrenar el día de Navidad, no son para los regalos, aclara, esos ya fueron entregados en Monterrey antes del viaje.
Para Navidad, Liliana lo pasará en familia y con amigos. La familia es muy grande, reconoce. La cena será muy tradicional y muy mexicana, asegura, así que incluirá tamales, atole, pozole, y algún otro antojito mexicano. Sobre estrenar ropa, expresa que si se puede lo va a hacer.