¿Cuánto cuesta hacer un ponche navideño? Conoce los precios en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2024.- El tradicional ponche que se consume en la temporada navideña para quitar el frío, tiene como origen la India, y en ese ir y venir de conquistas, terminó en México traído por los españoles. Actualmente es una mezcla que combina la influencia europea con ingredientes de esta región.
Sin embargo, ¿cuál es el costo de hacer un ponche? Es por ello que acudimos a preguntarle a los comerciantes de frutas cuál es el costo de este insumo (y otros más), que es vital para hacer un buen ponche, uno que alcance para 10 personas.
Una fruta clásica del ponche es el tejocote, el kilo está en 40 pesos, y si se compra para hacer un ponche para 10 personas, con medio kilo basta, asegura una comerciante el mercado Independencia quien no quiso dar su nombre.
La barra pequeña de canela cuesta 7 pesos, y la más grande cuesta 20 pesos, para poder hacer este ponche alcance para 10 personas hay que comprar una varita de las grandes, "para que salga con harto saborcito", expresa la mujer
La piña tiene un precio de 20 pesos el kilo, el igual que el de manzana, pero para hacer este ponche, solo se necesita medio kilo de estas frutas, solo la guayaba podría llegar hasta el kilo, dice. También están las pasas, que son 100 gramos y cuesta 10 pesos.
Otros ingredientes que mucha gente les pone a los ponches en nuestro país, son la jamaica y el tamarindo con los cuales se hacen aguas frescas muy ricas, pero aquí, de acuerdo a la comerciante, no se llevan tan bien; "hay que decidir si ponerle jamaica o tamarindo, porque se agria o saldría demasiado ácido", externa. Una bolsita pequeña con unos 100 gramos de cada uno de estos ingredientes cuesta 10 pesos.
Ángeles, una comerciante que también atiende en el mercado independencia, cuenta que vende tres cañas por 20 pesos pero ahora Se entregan peladas partidas o cortadas al gusto del cliente. Asegura que para un ponche que servirá a 10 personas con una caña basta, "serían nueve pedazos de cada cañita", dice.
El kilo de guayaba en ese lugar tiene un costo de 15 pesos, pero de acuerdo a Ángeles, con medio kilo sale este ponche. La manzana cuesta 25 pesos pero solo basta con medio kilo también. El tejocote está en 30 pesos el kilo no obstante con un cuarto queda para este ponche dice Ángeles.
"Hay rajitas de canela en 10 pesos, también se puede poner un puñito de unos 300 gramos de jamaica que no rebasa los 15 pesos", señala. Para endulzar hay azúcar y piloncillo. La primera cuesta 20, y el segundo 40, es decir dobla el precio, la gente prefiere llevarse azúcar, cuenta la comerciante.
"Aquí viene muchísima gente y pide sus bolsas, y para que se lo lleven fresco nosotros se lo preparamos al instante", explica la comerciante, es decir las personas le dicen para cuántas tiene que rendir su ponche y ella les prepara su bolsa.
Con este servicio le ha ido bien, señala, y narra que este pasado viernes fue una persona y le dijo que necesitaba un ponche para cuatro personas, y el costo fue solamente de 50 pesos, "por ejemplo vino una para seiscientas personas, se le pusieron 100 gramos de Jamaica, 5 kg de azúcar...le salió en 700 pero llevó de todo, cuatro piezas de canela, 5 kg de azúcar, llevó 6 kg de manzana, 4 kg de guayaba, y mucho tejocote".
En el tianguis sobre ruedas que se pone en la avenida del Pedregal, los costos no son muy diferentes, la guayaba está en 20 pesos el kilo, la manzana también cuesta 20 pesos, los 100 gramos tanto de ciruela pasa como de pasas cuestan 10, al igual que la canela. En el caso de las cañas, cada una cuesta 10 pesos.