Claudia sabe qué hacer con el vecino
Han destacado en estos días las declaraciones delirantes del próximo inquilino de la Casa Blanca quien ha amenazado entre otras acciones con recuperar el control del Canal de Panamá (!) y usar al ejército para perseguir y expulsar de su país a l@s indocumentad@s a quienes califica como subhumanos.
Pero, hay voces cuerdas en el álgido tema migratorio y ya se manifestaron l@s titulares de los gobiernos estatales y de importantes ciudades santuario de EEUU que han advertido sobre su decisión de impedir con todos los recursos legales y políticos a su alcance la persecución y detención de migrantes indocumentados en sus respectivos territorios.
Se avecina una lucha muy dura que va a requerir la organización amplia y activa de millones de compatriotas que habrán de resistir la irracional política de expulsión que se anuncia, acompañada de la negación de la ciudadanía estadounidense a l@s hij@s de migrantes indocumentad@s.
El Gobierno de México instruye ya a los consulados para que hagan causa común con nuestr@s paisan@s y ante la perspectiva de una deportación masiva, se ha construido ya una política, una estructura y una logística adecuada para su recepción en los estados del norte donde se alistan con el apoyo de los gobiernos estatales 25 campos fronterizos para darles cobijo.
Claudia Sheinabaum, Presidenta de México espera pronto entrar de lleno a las negociaciones con el equipo del magnate para precisar los términos de las relaciones bilaterales durante los próximos cuatro años y en el terreno de las relaciones comerciales, ha quitado argumentos a Trump sobre los productos chinos confirmando que en México no se producen vehículos de ese país, pero, fue hasta el fondo del asunto: en nuestro país se avanzará progresiva e irreversiblemente en la sustitución de importaciones de los productos chinos.
Esa estrategia que fortalecerá la economía mexicana tiene muchos ángulos de respaldo a la soberanía nacional porque permitirá la promoción de las pequeñas, medianas y grandes empresas que producen en México, enfrentado también el impulso que dieron los gobiernos neoliberales a las maquiladoras. Éstas, explotan la fuerza de trabajo mexicana, los recursos naturales (tierra, aire y agua) y se benefician de tratos fiscales de excepción.
Un problema de fondo es que las industrias maquiladoras importan hasta el 95% de los insumos que requieren y es absolutamente posible que el Gobierno de México promueva la fabricación nacional de un alto porcentaje de esos insumos. Esa línea de acción por ello, tiene un alto valor estratégico porque va aunada al gran impulso que el Gobierno de Claudia dará al desarrollo de la ciencia y la educación. Pasará México de ser consumidor de las innovaciones tecnológicas generadas en el extranjero, a desarrollar a fondo la ciencia, la tecnología y la innovación nacionales y para ello transformó el Conhacyt en Secretaría con amplias facultades para coordinar la educación superior en un esfuerzo unificado hacia la soberanía tecnológica.
En el escenario internacional atravesado por estancamiento, crisis, guerras comerciales y armadas y en un entorno latinoamericano de insuficiente cohesión, el papel de México es y será clave para levantar las banderas de la paz, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
En relación con la economía y la sostenibilidad como sociedad, México no puede aceptar una relación de dependencia colonial como exigen Trump y los imperialistas estadounidenses; también por ello, Claudia remite al Poder Legislativo de México la atención y solución del asunto del maíz transgénico en el que un arbitraje derivado del Tratado con EEUU y Canadá resultó en rechazo a la prohibición del Gobierno de AMLO sobre su cultivo y producción en México.
Así se sostiene el principio de soberanía con el apoyo del Pueblo de México. Sin maíz no hay país, por lo tanto, se ha de recuperar la autosuficiencia y soberanía alimentaria que teníamos antes de los nefastos 6 gobiernos neoliberales que todo lo malbarataron y lo entregaron al mejor postor.