Disminuye venta de pescados y mariscos en época decembrina: comerciantes
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2024.- Por distintos factores, ha ido disminuyendo el consumo de pescado y mariscos en la temporada decembrina. De acuerdo a algunos comerciantes de este producto, puede deberse a la falta de dinero, a una escasez de productos del mar e incluso a la sustitución de otro tipo de carnes por pescados y mariscos.
Alfredo, un comerciante que vende pescado en el mercado Independencia, expone que a él en lo personal le va bien, sin embargo la venta de pescado y mariscos ha bajado mucho, "ya no son aquellos tiempos", dice con cierta nostalgia.
El consumo de pescado para la temporada navideña y de fin de año era muy variable, expresa Alfredo, se comía mojarra, bagre y huachinango, y ahora las personas optan por otro tipo de carne como el pollo, porque sienten que quizá es más barato, aunque se supone que el pescado no es caro, aclara, porque no sube temporada tras temporada.
"Nada qué ver los precios de hace cuatro o cinco años, yo llegué aquí a vender camarón de 280, que ahorita lo doy a 220 hace 4 años... cómo estaba la inflación...la pandemia nos trajo puras desgracias", reflexiona.
El huachinango y la mojarra, de acuerdo a su experiencia, son los que más se venden para la temporada decembrina. En el caso del huachinango el costo es de 220 pesos y podría llegar a 240 dependiendo de su talla y peso.
Para María Guadalupe, quien también comercia este tipo de productos en el mercado Independencia, dice que la gente consume huachinango, camarón y filete, y ahora ha bajado porque también tienen más competencia, asegura, ya que están abriendo constantemente locales para la venta de pescado, "pero ahí vamos".
Para señora, la gente no ha cambiado el consumo del pescado por la carne en esta temporada decembrina, simplemente es que mucha gente ya no tiene dinero, tiene familias muy grandes y tienen qué adaptarse a lo que alcance, y además el pescado está escaso, dice.
Todo el producto del mar que vende María Guadalupe, se lo traen desde las costas del Golfo de México y del Pacífico. El costo del huachinango también lo tiene A 220 y el camarón hay de 180, 200 y 220 pesos, y la diferencia es el tamaño y el hecho de que tengan cabeza o no la tengan.