Morelia será sede global de productos con denominación de origen
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2024.- La reunión internacional bianual de productos con denominación de origen e indicación geográfica que se realizará en Morelia en octubre del año entrante, es una oportunidad para que el conocimiento se quede aquí e impulsar la comercialización y el buen funcionamiento de los productos del estado, indicó Cástor Estrada, titular de Casa de las Artesanías (Casart) de Michoacán.
Estrada Robles externó que en esta reunión van a participar alrededor de 600 productores, además de funcionarios de ramos variados de otros países de donde son originarios los productos, es decir, funcionarios del tema agroindustrial en Europa, con relación a los vinos y a los quesos, por ejemplo, lo mismo con países de América y productores de esta región.
Para dimensionar la calidad de este evento, aseveró el funcionario, hay que decir que esta reunión se realiza cada dos años. La reunión pasada se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, y el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, decidió postular a Morelia para ser sede de este evento que finalmente se va a realizar en 2025.
"Vamos a recibir aquí en Morelia a la industria de productos con denominación de origen e identificación geográfica de todo el mundo, el objetivo principal es crear un networking, crear relación entre los productores michoacanos con productores y posibles clientes internacionales", describió.
Esto es importante, dijo, porque se puede aprovechar "todo el know how jurídico de las distintas latitudes y países con legislaciones donde se trabaja muy bien el tema de la propiedad intelectual, que es principalmente Europa, donde nos llevan mucho tiempo de ventaja en la producción, en cómo funciona y cómo se engrana este sistema de producción de productos de origen", prosiguió.
Todo este conocimiento se va a quedar aquí, manifestó el funcionario, para que en Michoacán se lleve a la práctica y así impulsar y potencializar la comercialización y el buen funcionamiento del mezcal, de la charanda, del queso cotija, y por supuesto de las artesanías, "tenemos muchas cosas qué hacer en propiedad intelectual y en propiedad industrial, y van encaminadas en eso las actividades del siguiente año", refirió.