Conservación de tradiciones, un reto para familias residentes en EU
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2024.- La preservación de las tradiciones se ha vuelto un reto en las comunidades hispanas residentes en Estados Unidos con el nacimiento de nuevas generaciones que ya son nativas, pero también es una responsabilidad de los propios padres cultivarles el amor por su tierra de origen.
Para Norma Guerrero, CEO de Misión Hispana, el trabajo constante de la organización ha permitido abonar en la conservación de las raíces latinas, utilizando su sede en Fontana, California, como un espacio para realizar celebraciones significativas a la par que se realizan en los países de origen.
“Yo pienso que para mí, es muy importante, porque era algo que me dolía, de que celebrara el Grito de Independencia el 5 de mayo, entonces les enseñamos a nuestras nuevas generaciones que el Día de la Independencia es el 15 de septiembre”
La tradición de Día de Muertos es una de las celebraciones que se han redoblado esfuerzos para mantener vigente dentro de la comunidad mexicana en Estados Unidos, de la mano de la concientización a los padres de la responsabilidad que tienen para que sus hijos conozcan las costumbres.
Norma Guerrero resaltó que la doble nacionalidad es una herramienta útil con este propósito, ya que les permite interactuar en ambos territorios y regresar a las comunidades de sus padres para conocer de primera mano aquello que les cuentan.
“Tienen la doble nacionalidad para que nuestros hijos, para que puedan venir a nuestro país, pues sea el país de ellos, porque es un privilegio ser mexicanos”.
*Desafortunada, reducción de presupuesto a consulados*
Ante las quejas de paisanos residentes en Estados Unidos por la lentitud de trámites en los consulados, la CEO de Misión Hispana, Norma Guerrero, dijo que desafortunadamente ello obedece a la reducción de presupuestos.
Recordó que con estos recortes hay menos personal que atienda a los connacionales, volviendo más lentos los procesos y reduciendo el número de citas por la falta de manos para que se concreten los trámites.
“Nuestro Gobierno tiene que poner más atención a sus consulados para que ahora sí que nuestros mexicanos tengan mejor servicios y se acaben todas esas quejas, no solamente a novel estado, a nivel regional, sino que estamos hablando a nivel nacional”, finalizó.