Debe SRE implementar políticas de protección a connacionales en EU
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2024.- Ante el riesgo inminente de la implementación de políticas migratorias severas en Estados Unidos y el peligro que representan para los connacionales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, hizo un llamado.
Al participar en el Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias, en la sala de Cabildo del Centro Administrativo Morelia (CAM), Magaña mencionó que es importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervenga urgentemente y haga frente a los amagos del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Consideró importante que esta dependencia nacional habilite en sus oficinas migratorias en Estados Unidos una campaña para orientar a los migrantes y proceder con acciones que los protejan ante la posibilidad de ser deportados.
"Solicito de forma respetuosa en el marco de este congreso binacional a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que despliegue todo lo que esté a su alcance para que en todas las oficinas migratorias en Estados Unidos lleven a cabo todas las acciones de protección migratoria con nuestros paisanos y paisanas".
Aseveró que el tema de la migración es prioritaria para la agenda pública en Michoacán, dada la población que radica en otros países, como Estados Unidos principalmente, y que actualmente ven en riesgo su permanencia en aquel país, pese a contribuir económicamente al desarrollo.
"Debemos reconocer la vocación migrante que tiene nuestro estado, tanto en fenómenos de la naturaleza, como en mujeres y hombres, pues no es fortuito que exista una similitud con el fenómeno migratorio de nuestra mariposa Monarca, la cual nace en bosques michoacanos y de ahí emigra por todo el territorio mexicano.
"Así como las mariposas, muchos de nuestros hombres y mujeres de origen michoacano emprendieron un viaje, a veces angustioso, no por gusto, sacrificando todo, cruzando fronteras en busca de mejores condiciones para sus familias, y nunca se hace en un entorno fácil".