Premian a 9 artistas en la edición 14 de la Bienal Nacional de Pintura
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2024.- Se realizó la presentación en el MACAZ del catálogo y video de las retribuciones sociales de la edición 14 de la Bienal Nacional de Pintura, Grabado y Cerámica Contemporánea Alfredo Zalce, donde resultaron premiados nueve artistas en un formato de bienal diferente a años anteriores.
En un evento protocolario que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), resaltó los cambios que ha tenido esta bienal y que se han reflejado en una premiación que pasó de 2 a 9 artistas, y además una mayor transparencia.
Es así, indicó que se llega a este video que se hizo como parte del proyecto, y este catálogo "el característico, ya, catálogo de esta bienal que se vuelve un pequeño tesoro para la gente amante de las artes visuales".
Resaltó que esta también es una aportación del Gobierno de Michoacán a través de la Secum, donde se incluye el trabajo de muchas personas, y en este sentido agradeció a todo el personal del MACAZ que entrega un muy buen esfuerzo en cada bienal.
La funcionaria estatal también destacó que para esta edición con trabajos de todo el país, y con una selección muy bien cuidada, de los nueve premios entregados, siete fueron otorgados a mujeres, por lo que se nota un avance en este sentido.
Por su parte, y previo exhibir el video y el catálogo, María de los Ángeles Valencia, responsable del MACAZ y parte del equipo de la organización de la bienal, habló sobre el proceso de esta edición número 14, donde, dijo, el trabajo se cuadriplicó, ya que se habían acostumbrado a las ediciones anteriores donde solo había un premio de adquisición por categoría, y además el monto de los premios era menor.
Ya para la edición que se llevó a cabo en 2022 hubo mejorías, reconoció la funcionaria, porque buscaron equilibrar la brecha en la cantidad de premios, lo cual fue un avance importante, y además se fortaleció la coordinación con la Secretaría de Cultura de México e instituciones estatales de cultura.
"Era la primera vez que incluyamos cerámica que también para nosotros fue un reto, y todo es perfectible de mejorar", indicó María de los Ángeles Valencia, quien en este sentido expresó que siempre es perfectible la mejora, y es por ello que hay un reto para la siguiente edición que cumplirá ya 15 desde 1997 que fue la primera.
Sobre el catálogo, la responsable de este museo indicó que para esta edición se imprimieron 750 ejemplares, "habitualmente hacíamos 500, ahora que tenemos categoría nueva sumamos también ejemplares, la mayoría ya tiene una línea de distribución, regalamos ejemplares y quedan algunos cuantos para aquellas personas que se acerquen, pero hay una línea de distribución que prioriza la educación, obviamente escuelas, universidades que son afines a los estudios de las artes", señaló y dijo que también prioriza a los creadores, participantes seleccionados, ganadores, y a los jurados.
A través del vídeo, los nueve artistas manifestaron su sentir con respecto a la retribución social que tuvieron qué hacer como parte del premio, sus experiencias con las personas al trabajar estos proyectos donde compartieron sus conocimientos artísticos con la gente.