Oficial: cancelan registros de 4 partidos por no alcanzar el 3% de votos
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) oficializó la cancelación del registro del Partido Encuentro Solidario (PES), Michoacán Primero, Tiempo X México y Más Michoacán, porque no alcanzaron el umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones más recientes.
En sesión pública, la mañana de este lunes, el Consejo General refirió que este proceso, regulado por la Ley General de Partidos Políticos, implica la pérdida de derechos y prerrogativas, así como la extinción de la personalidad jurídica de dichos institutos.
Los partidos Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México nacieron en 2023 como resultado de un esfuerzo histórico en la vida democrática del estado. El PES perdió el registro estatal como una caída en escalada del registro nacional.
La falta de respaldo ciudadano suficiente en las urnas marcó el final de su presencia como entes políticos formales, y aunque tuvieron una segunda oportunidad en la elección extraordinaria de Irimbo, aun así, no lo lograron.
La cancelación del registro no afecta los triunfos obtenidos por sus candidatos, quienes continuarán en el ejercicio de los cargos públicos que obtuvieron en las elecciones.
Este desenlace también pone fin a la militancia formal de más de 33 mil personas que estaban afiliadas a estos partidos, y deja abierta la posibilidad de que se sumen a otras fuerzas políticas o busquen constituir nuevas agrupaciones en el futuro.
El proceso de liquidación incluye el cumplimiento de obligaciones laborales y la conciliación con proveedores, asegurando el respeto a los derechos de trabajadores y terceros relacionados.
El presidente del Consejo General, Ignacio Hurtado Gómez, destacó que esta experiencia, aunque breve, representó un ejercicio pleno de derechos políticos y una contribución al desarrollo democrático del estado.
La etapa de constitución de nuevos partidos políticos podría repetirse en 2025 a nivel nacional y, nuevamente, en 2028 en el ámbito local, con lo que se dejará abierta la puerta a la participación política en un contexto de democracia participativa.