Libros de ayer y hoy
Francia en el huracán. Chido arrasa isla francesa
La advertencia en torno al cambio climático principalmente ha estado en los países o sitios más pobres. Y no es que en este caso Francia lo sea, pero si su isla Mayotte arrasada por el ciclón Chido, considerada la tierra más pobre de la Unión Europea. Es una demostración de que los países ricos no solo no están exentos de ese gran peligro natural, como ocurrió en la estadounidense Florida hace meses, sino que demuestra que dentro de esos países poderosos, Francia está entre los cinco privilegiados de la ONU, siempre hay secciones abandonadas a su suerte. Por lo general se trata de territorios producto de la colonización o del refugio de extranjeros. Los datos proporcionados en torno al destructor huracán dan cifras de pronóstico reservado, pero pueden elevarse a miles. Además de esta isla francesa, fueron afectados los africanos Mozambique, Malawi, Zimbababue y otros de África entre los más pobres. La naturaleza no anda con sensibilidades.
FRANCIA EN EL OJO DEL HURACÁN, NO SOLO CON EL CICLÓN CHIDO,
A la par que el ciclón Chido azotaba la francesa Mayotte, en el interior de ese país se desplazaba otro huracán igual de fuerte, el del feminismo. La programación por parte de la Cinemateca nacional del filme de 1972, El último tango en París, elevó la indignación al recordar como fue violada sodómicamente la actriz María Schneider por el estadounidense Marlon Brando, en el filme de Bernardo Bertolucci. En su momento, la actriz denunció los hechos de la agresión de que fue objeto y filmada, cuando aún era menor de edad. De hecho esta situación afectó mucho la vida de la joven, quien se retiró del cine muy agobiada y murió en febrero de 2011 Destacadas integrantes de Mee Too intervinieron en estos últimos días para exigir que la película no fuera exhibida y la formularon como un filme que demuestra las agresiones que se dan en la cinematografía contra las mujeres. Al grado de exhibir en un filme famoso la propia escena en la que se observa la violación. Hasta el papa Francisco ha protestado quizá porque le recuerda la pederastia que ejercen contra niños y jóvenes, algunos sacerdotes católicos. La película fue suspendida en su exhibición.
TODOS LOS EXTREMOS SE VIVEN EN FRANCIA. Y MACRON A LA BAJA
En el mismo entorno francés las contradicciones se dieron en la inauguración de Notre Dame y la renuncia del ex primer ministro Michel Barnier el pasado 4 de diciembre. Las querellas de la izquierda vencedora en las pasadas elecciones surtieron efecto cuando el derechista primer ministro cometió graves errores presupuestales. Ese entorno parisino no solo revivió con la famosa catedral que quizá no sea la expresión de una religiosidad de ese país, sino que representa uno de los más grandes ingresos turísticos de la ciudad, edificio que fue afectado también por la naturaleza. Estas historias se producen cuando el país se mueve, aunque débilmente con el resto de la UE, exigiendo el fin de las hostilidades de Israel en Palestina, a la par que que ratifica su apoyo a Zelensky en Ucrania, visto hace poco el presidente Emmanuel Macron, con el mediocre actor y el cuestionado Trump, en foto de exhibición. Un país, Francia, que toca todos los extremos.