Ajustan impuestos a bebidas alcohólicas y placas en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2024.- El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Hacienda que incluyen un mayor control fiscal sobre las bebidas alcohólicas y ajustes en los derechos vehiculares, para 2025.
En sesión pública, la tarde de este domingo, se aprobó el dictamen, en el marco de la discusión del paquete fiscal 2025. Aunque inicialmente se consideraba gravar inventarios destinados al consumo propio, este apartado fue eliminado tras la aprobación de una reserva presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco.
Fiscalización de bebidas alcohólicas
El artículo 21 establece que toda venta de bebidas alcohólicas en el estado será considerada como venta final, con la aplicación de gravámenes a bebidas con una graduación alcohólica entre 15 y 55 grados. Esto incluye productos como aguardiente y concentrados, para incrementar la recaudación estatal en este sector.
La reserva aprobada eliminó un párrafo del dictamen que permitía gravar los inventarios faltantes o destinados al consumo interno, medida que podría haber impactado negativamente a los productores y distribuidores.
Cambios en derechos vehiculares
Por otro lado, el artículo 68 introduce ajustes en los cobros por servicios vehiculares, como la expedición, reposición y baja de placas, así como los hologramas de circulación. Se exentan vehículos de emergencia como ambulancias y pipas de agua destinadas a servicios públicos no concesionados.
Implementación en 2025
Las reformas, aprobadas sin mayores intervenciones en el pleno, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado y entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. Con estas medidas, el Congreso busca fortalecer los ingresos estatales, aunque los impactos económicos se verán reflejados en el próximo año fiscal.