Proclaman jóvenes a Fabiola Alanís como próxima gobernadora
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2024.- El denominado Primer congreso juvenil por la transformación, convocado y realizado por las huestes juveniles de Morena en el recinto del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano fue proclamada “próxima gobernadora de Michoacán”.
Tras una ceremonia inaugural protocolaria en el Salón de Recepciones, los 40 jóvenes rindieron protesta como legisladores juveniles y desahogaron un orden del día diverso que incluyó inicaitivas de reforma en leyes en materia de medioambiente, transparencia, presupuesto participativo, educación e inteligencia artificial, entre otros.
Además de un debate preparado en torno al contenido de las iniciativas presentadas, la jornada estuvo marcada por las constantes alusiones a líderes como el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum y, de manera notable, Fabiola Alanís Sámano, quien fue proclamada como "la próxima gobernadora de Michoacán" por el joven diputado Mario Arturo Torres.
En tribuna, Torres destacó las cualidades de Alanís Sámano, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso, y la señaló como la figura idónea para encabezar el gobierno estatal en 2027. La declaración fue harto aplaudida en el momento.
“¡Que siga la transformación!" y "¡por el bien de todos, primero los pobres!", fueron arengas repetidas en diversas intervenciones. Los jóvenes legisladores replicaron las dinámicas del Congreso estatal, al subir a la tribuna para presentar argumentos a favor y en contra de las iniciativas.
Sin embargo, la sesión careció de oposición visible o de posturas críticas hacia el movimiento político que organizó el Congreso.
Aunque la convocatoria -presentada en folletos digitales de color guinda- fue abierta a todos los sectores juveniles, según se subrayó: sin distingos partidistas, este Congreso fue percibido como un espacio exclusivamente afín a Morena.
A pesar de la diversidad simbólica representada por fracciones parlamentarias identificadas con colores guinda, violeta, blanco, verde y azul, los discursos reflejaron un respaldo monolítico al movimiento lopezobradorista.
Entre algunos ocasoinó desconcierto una joven diputada quien, quizá atrasada de noticias, se refirió a la existencia de la Plataforma Nacional de Transparencia, que dependía del recientemente abolido INAI. Quién sabe.
Con algunas excepciones, en que algunos jóvenes diputados señalaron retos en diferentes materias, no se abordaron de manera espontánea temas cruciales como la inseguridad, el desempleo o los conflictos sociales que enfrenta el país, sino que aquello se limitó a un ejercicio de réplica alineada con los ideales de Morena.
El evento contó con la asistencia de destacadas figuras del partido, como los diputados: Giulianna Bugarini Torres, Melba Edeyanira Albavera Padilla, Juan Pablo Celis Silva, Abraham Espinoza y la propia Fabiola Alanís Sámano.
Alanís, quien lidera la bancada de Morena en el Congreso, es considerada una de las principales cartas del partido para contender por la gubernatura en 2027. Sin embargo, el senador Raúl Morón Orozco también se perfila como un aspirante fuerte del proyecto guinda al Solio de Ocampo.
El Primer congreso juvenil para la transformación dejó entrever el interés en consolidar a las nuevas generaciones como parte del proyecto político de la 4T, aunque, si se hizo, no se logró la participación de oposiciones juveniles, para que este Congreso fuese un espacio a la diversidad de voces o al debate crítico.
Así, en esta jornada legislativa de los jóvenes de la 4T, donde se combinaron protocolos parlamentarios con un marcado respaldo ideológico, se posicionó a Fabiola Alanís como una figura central para el futuro político de Michoacán.