Aprueban comisiones Presupuesto de Egresos para 2025
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2024.- Las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, en el Congreso de Michoacán, aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, por un monto total de 98 mil 935 millones 474 mil 315 pesos.
Después de una reunión privada, de la que ambas comisiones excluyeron a los medios de comunicación, por unanimidad se aprobó el dictamen que constituye un crecimiento nominal del 3.63 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado en 2024.
De acuerdo con el dictamen, el aumento referido responde a una estrategia enfocada en la optimización de los recursos y una mayor eficiencia en la recaudación estatal, alineada con los principios de austeridad y sostenibilidad financiera.
El presupuesto contempla 3 mil 380 millones de pesos para obra pública multianual. Entre los proyectos destacados se encuentran aquellos financiados por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que incrementará su asignación en un 6.31 por ciento, y alcanzará mil 603 millones de pesos.
En materia de seguridad, el programa estatal Fortapaz contará con mil 023 millones de pesos, con lo que busca consolidarse como una de las principales estrategias para reforzar la prevención del delito y el fortalecimiento institucional en el estado.
Uno de los principales ajustes presupuestales deriva de la centralización de los servicios de salud bajo el IMSS-Bienestar.
Este cambio implicó una reducción de más de 2 mil 200 millones de pesos en los fondos estatales para salud, como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo Insabi IMSS-Bienestar, los cuales serán administrados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A pesar de la disminución en estos recursos, el gobierno estatal proyecta mantener la atención a este sector mediante una transición administrativa que incluye la reubicación de personal e infraestructura.
Uno de los pilares del presupuesto aprobado es el fortalecimiento de los ingresos propios, que se proyectan en 8 mil 841 millones de pesos, un crecimiento del 39.93 por ciento respecto a 2024.
Este aumento será posible gracias a una política de digitalización y transparencia en los procesos de recaudación, al eliminar intermediarios para facilitar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes.
De acuerdo con la proyección, ello permitirá reducir gradualmente la dependencia de los ingresos federales, que todavía representan el 91.41 por ciento de los recursos totales del estado. Los ingresos de libre disposición ascienden al 52.09 por ciento del presupuesto, mientras que el resto está destinado a fines específicos.
El presupuesto de egresos para 2025 fue diseñado bajo la metodología de Presupuesto Basado en Resultados (PbR), lo que implica una asignación alineada a objetivos estratégicos y la medición del impacto de cada peso invertido.
Además, incluye 130 programas presupuestarios vinculados a los ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021–2027. En términos del dictamen, la disciplina fiscal es un eje rector, con una estricta racionalización del gasto público.
Los diputados integrantes de las comisiones: Giulianna Bugarini, Juan Pablo Celis, Belinda Iturbide y Melba Edeyanira Albavera, de Morena; Vicente Gómez Núñez y Baltazar Gaona, del PT, y Alfredo Anaya y Sandra Ruiz, del PVEM, así como Antonio Salas, del PAN, se pronunciaron a favor del dictamen.
Coincidieron en que el presupuesto aprobado refleja un compromiso con la estabilidad financiera y el desarrollo social del estado, pese a los retos derivados de la centralización de recursos federales y la incertidumbre económica nacional e internacional.
Con una proyección de ingresos considerada cautelosa y un manejo fiscal disciplinado, los legisladores destacaron que se espera que el ejercicio 2025 consolide las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible, a partir de priorizar las áreas más sensibles para la población michoacana. El dictamen será turnado al Pleno este domingo 15 de diciembre.