Aprueban en comisiones dictamen de Ley de Ingresos para 2025
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2024.- Las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos para 2025, que proyecta ingresos totales por 98 mil 935 millones 474 mil 315 pesos, un aumento nominal del 3.63 por ciento en comparación con 2024.
El dictamen, aprobado la mañana de este sábado, establece que el incremento se sustenta principalmente en una mayor recaudación de impuestos, que se estima que crecerá un 46.68 por ciento, y marca un alza histórica en este rubro.
El aumento se atribuye a estrategias como la ampliación del padrón de contribuyentes, la recuperación de adeudos y un enfoque más estricto en impuestos específicos como el correspondiente a erogaciones por remuneración al trabajo personal, que representa la mayor parte del crecimiento.
Estas medidas buscan fortalecer la independencia fiscal del estado, aunque Michoacán seguirá dependiendo en un 91.41 por ciento de los ingresos provenientes de la Federación.
En cuanto a derechos, se proyecta una recaudación de tres mil 291 millones de pesos, lo que significa un incremento del 17.34 por ciento, mientras que los productos y aprovechamientos reflejan alzas del 300.61 por ciento y 31.26 por ciento, respectivamente, impulsadas por la liquidación de fideicomisos como el de la Isla de la Palma.
A pesar de las proyecciones de crecimiento en ingresos locales, la dependencia del estado hacia los recursos federales plantea un desafío importante, especialmente ante la reducción del 23.32 por ciento en las transferencias por convenios, debido a la federalización de los servicios de salud.
La Ley de Ingresos 2025 deja en claro la necesidad de mejorar la recaudación estatal para enfrentar los retos financieros y garantizar los programas de gobierno.