Debutará Santiago Villicaña en la final del certamen Los Ángeles Taurinos
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2024.- Llegó el día de la esperada final nacional de novilladas en la que el defeño Bruno Aloi, el tlaxcalteca Jesús Sosa y el guanajuatense Andrés Origel se darán el quién vive a partir de las 8 de la noche de este viernes 13 de diciembre en el Palacio del Arte, en busca del título de campeón del Certamen los Ángeles Taurinos 2024. En ese marco, pero como preámbulo, veremos el debut de Santiago Villicaña Ochoa, un chaval moreliano que promete mucho, al que los enterados esperan desde hace tiempo, porque tiene la onza por sus cualidades y tendencia a realizar el toreo de arte, el propio de los estetas y los poetas del capote y la muleta.
El bisnieto del inolvidable ganadero Fernando Ochoa Ponce de León, nieto del ingeniero Fernando Ochoa Sánchez “Tikis”, sobrino del matador de toros Fernando Ochoa “El Fero” y hermano del novillero Patricio Ochoa “El Pato” es un joven coleta que vive, come y sueña en torero. Se distingue por ser responsable, disciplinado, formal, serio, amable, respetuoso y muy consciente de lo que es y de lo que quiere ser. En su mente, alma y corazón impera la idea, el criterio y La determinación de hacer carrera en los ámbitos del Arte de Cuchares, entregarse sin restricciones en busca de su objetivo de vida y sin salirse ni un ápice del camino.
Santiago Villicaña Ochoa fue discípulo del matador Jacobo Hernández, apoderado y mentor éste de Isaac Fonseca, por eso formó parte de aquel grupo prometedor de aspirantes a novilleros que yo nombraba como “Los Jacobinos”, integrado también por Francisco Vargas, Alicho Pérez, Gustavo Farías y Alejandro Tinoco, mismo que se desintegró a partir de que el maestro se vio obligado a viajar constantemente como apoderado del Huracán de Morelia. Pero Santi no se quedó cruzado de brazos, no, que va, se fue a España, se instaló en la ganadería Flor de Canela e ingresó a la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo” donde tuvo como mentor al matador Pablo Atienza y la consejería del maestro Fernando Robledo.
Bien, bien, el debut de Santiago Villicaña Ochoa como novillero sin caballos que se dará esta noche en el Palacio del Arte se distingue también porque será el prefacio al debut de “El Recuerdo”, ganadería nieta de El Sauzal, Torreón de Cañas y Real de Saltillo, en virtud de que los novilleros aspirantes a la corona de campeón del Certamen los Ángeles Taurinos despacharán un encierro de ese fierro fundado por don Luis Ricardo Barroso Combe y sus hijos Ricardo y Diego Barroso Couttolenc con vientres y sementales de Montecristo y Vila Carmela.
En suma, este viernes hay muchas muy buenas razones para acudir al Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, porque a partir de las 8 de la noche harán el paseíllo tres novilleros dispuestos a no dejarse ganar la partida por sus alternantes, es decir que el defeño Bruno Aloi, el tlaxcalteca Jesús Sosa y el celayense Andrés Origel, cada uno, dará el todo por el todo con la intención de convertirse en campeón del Certamen Nacional de Novilleros los Ángeles Taurinos, quienes dejaron en el camino a otros 13 competidores. Y porque será el debut de una casa ganadera para la que se auguran muchos éxitos por sus cimientes y, además, porque como preámbulo debutará sin picadores el moreliano Santiago Villicaña Ochoa. Nada más, pero nada menos, por eso allá nos vemos y… Así sea.