¿Cacahuates o cañas?, dilema de consumo en el Cañafest
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2024.- La verbena que por días se hace antes del 12 de diciembre en la zona de la calzada de San Miguel y el templo de San Diego, bien podría llamarse, en lugar de Cañafest, el Cacahuafest, porque casi a la par de las cañas, se pueden encontrar comerciantes de cacahuates por montones, y gente a quienes les encanta este fruto seco.
Entre las decenas de vendedores de cacahuate, se encuentra la señora Lucila quien tiene vendiendo este fruto seco por más de 30 años. Asegura a Quadratín que en esta fiesta que termina el 12 de diciembre lo que más se vende (y se consume) son las cañas y los cacahuates.
"Ya tiene añales esto", reflexiona la mujer mientras tuesta algunos. Manifiesta que esto lo hacía la familia de su esposo, "ya después de que me casé con él tardé unos años para empezar a vender", expresa sin parar de trabajar.
Hay una tina con cacahuates cubiertos con un plástico, también hay una tabla con unos limones recién cortados. "Ese va hervido con agua y sal", dice a este medio, "se le pone chile en polvo... está bien lavado el cacahuate, hay gente que sí lo chupa, ya después lo pela para comérselo", indica ya que encima en la cáscara va el chile, el limón y la sal.
"Se come con todo y cascarita, la cascarita que va moradita, esa no se le puede quitar ahí, a ese si, al dorado", indica señalando los montones de cacahuates tostados.
El cacahuate que tiene dorado y en grandes montones en su puesto, cuenta que lo tuesta en el horno que es como un tambo, y el que está más tatemado lo hace en un comal, casi de manera directa en la lumbre por eso queda así.
Para dorarlo en el horno depende mucho si está muy seco el cacahuate, explica, así que por lo regular para que quede tostado puede tardar entre 20 y 25 minutos, "pero hay ocasiones en que el cacahuate no quiere y dura hasta 50 minutos, porque hay que estarle moviendo en el horno", detalla.
"Se dice: 'si vas a San Diego y no comes cañas o cacahuates, mejor ni vayas', así oigo gente que dice, pero ya depende cada quien su idea", asevera.