Destacan comerciantes mejoría de ventas en el Cañafest
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2024.- Inmediatamente que llegan las últimas semanas del año, se instala a lo largo de la calzada fray Antonio de San Miguel y el jardín Morelos, una serie de puestos donde destacan las llamadas cañas. En este famoso Cañafest, le hemos preguntado a los comerciantes cómo les ha ido este año, y qué tanto subió su producto.
El comerciante Miguel Ángel cuenta a Quadratín mientras corta la caña que este año les ha ido muy bien, y que básicamente el producto lo están dando al mismo costo que el año pasado, aunque después señala que hubo un incremento breve en cada uno de los tamaños que vende.
"En estas fechas sube mucho la naranja y el limón, el chamoy y la salsa, todo eso es lo que sube pero seguimos manteniendo el precio para que la gente siga viniendo", indica el comerciante, quien asegura que la caña no incrementó su costo.
Enrique se encuentra pelando caña. Señala a Quadratín que este año la venta de caña está mejor que el año pasado, "toda la temporada pasada estuvo lloviendo y con mucho frío, y ahora hay más calor y está bien", cuenta e indica que prácticamente el costo es el mismo que el del año pasado solo un incremento en la bolsa pequeña, ya que el año pasado costaba 25 y este año incrementó a 30 pesos.
Reconoce que los insumos que utiliza para elaboración de estas cañas con jugo de naranja, limón, chamoy y algunas salsas, han subido de costo, "todo nos sube, la naranja estaba cara y el limón igual, ya luego se bajaron un poquito. Y los demás productos... el plástico también, todo se incrementa", expresa y espera que el siguiente año puedan mantener los precios porque la gente sí nota los aumentos.
"Ha estado bien, se ha vendido muy bien", indica Alma. Sí se incrementó el costo de las cañas preparadas, reconoció la comerciante, hasta 20 pesos en el caso de la bolsa más grande. Los insumos subieron, asegura Dalia que también labora en el mismo puesto, "todo subió, a lo mejor la caña no tanto, pero en sí fueron los insumos," asevera.
La señora Graciela cuenta que ya están esperando los clientes en el cañafest, porque a diferencia de otro años siente un poco baja las ventas, indica, "pero aquí estamos y no nos rajamos". Cuenta que el año pasado estuvo lloviendo en estas fechas y ahora no ha caído nada de agua.
Asegura que para contar con un mayor servicio para sus clientes, la caña que vende se la traen desde Nayarit, y además tiene una variada oferta de sabores para acompañar las cañas, como mora azul o mora verde, y jugo de caña. Aunque los precios de los insumos subieron, están como cada año esperando a los clientes.
Raúl se encuentra cortando caña para la jornada de este día. Cuenta que ya llevan vendiendo cañas alrededor de 40 años. Reconoce que este año les pinta mejor a diferencia de 2023, porque el año pasado hubo mal clima, y ahora se siente agradable y está tranquilo, "ni viento hace ahorita, está a todo dar", dice.
"Es necesario elevar los precios ya que los insumos y todo lo que usamos para la preparación de las cañas está arriba", dice el hombre, y su compañero Vicente, uno de los dueños del puesto, complementa la información. Dice que los insumos subieron por lo menos 20 por ciento, y pese a ello, han tratado de mantener los mismos precios del año pasado, con algún incremento breve.
Tania, responsable del mismo puesto, dice que tienen bolsas de 50 y 90 pesos, costos del año pasado, es decir no hubo incremento en esos tamaños, "las chiquitas las mantenemos para los jóvenes estudiantes que vienen y que no tienen a lo mejor la solvencia económica, para que no se queden con ganas de comerse sus cañas".