DUDH: avances y retos
En un ejercicio importante y utilizando la tecnología, se convocó a diferentes estructuras sociales, académicas, institucionales, liderazgos y desde el ámbito legislativo, la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, diseñó e invitó al Foro: Declaración Universal de los Derechos Humanos; avances y retos para México.
El foro se constituye como un importante espacio para el debate de las ideas y posicionamientos vinculados con el respeto de los derechos humanos y la dignidad desde distintas perspectivas y poblaciones, de esta manera en la agenda de dicho formato se consideraron las siguientes poblaciones y sus derechos humanos: poblaciones LGBTTTIQ+; poblaciones de mujeres; poblaciones indígenas y afromexicanos; personas migrantes; Defensores de derechos humanos y periodistas; Niños, Niñas y Adolescentes; personas adultas mayores y; personas con discapacidad.
Cada uno de las poblaciones fue abordada por personas calificadas y con los saberes y experiencias en las temáticas y los impactos sobre dichas poblaciones y que han venido trabajando de manera cercana a la progresividad de los derechos humanos de éstas, pero que aún falta por hacer desde la perspectiva de la aprobación de marcos normativos, de diseños de políticas públicas y de generar mandatos a las estructuras operativas de los Poderes del Estado y los órganos autónomos.
Con la presencia de legisladoras, y acompañadas de liderazgos y servidores públicos del Poder Ejecutivo tanto federal como estatal, se fueron presentando las distintas ponencias respecto de los temas ya señalados.
En cuando a la población LGBTTTIQ+, desde los representantes de la la organización Yaaj y el Conapred, presentaron un conjunto de situaciones que aun viven las poblaciones disidentes sexuales, que requieren de ser atendidas, entre ellas, la importancia de prohibir en México el ECOSIG (esfuerzos para corregir o reprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género); atender desde el Estado mexicano, bajo un esquema diferente los crímenes de odio por lgbtttiqfabobia; homologación administrativa de los procedimientos para personas trans en sus derechos registrales; programas educativos; garantizar espacios seguros; generar el diseño de políticas públicas con enfoques interseccionales.
En la participación de quien esto escribe, expresé la importancia de hacer procesos paralelos para trabajar deconstrucción de ideologías y mecanismos de opresión de servidores públicos quienes son los que cometen violaciones a los derechos humanos, sobre todo las violaciones graves como la tortura, la desaparición forzada, la muerte. Precisé que, es importante que el nuevo paradigma social que requieren los derechos humanos, debe tener como base valores, pero principios, entre ellos, que el servidor público conozca de derechos humanos, perspectiva de género, igualdad y no discriminación, interculturalidad, cultura de paz y sostenibilidad.
En materia de derechos humanos, tanto la Secretaria de la Mujer en Michoacán, Alejandra Anguiano, como, la Senadora Martha Micher Camarena, reflexionaron sobre los aspectos de la progresividad de los derechos humanos, la primero respecto a lo que se viene realizando en Michoacán desde el diseño de la política pública, precisando los posicionamientos que tiene la entidad federativa respecto de la disminución de la violencia feminicida y otros elementos en beneficio de las mujeres, en tanto que la senadora Micher, expresó sus reflexiones desde una posición histórica, haciendo referencia a la Declaración de la Mujer y la Ciudadana de 1791, después de la revolución francesa y resignificar los años de una lucha permanente de las mujeres para la defensa de sus derechos. Ella expreso que, “nunca más borrar a las mujeres”. Es tiempo de mujeres.
Con relación a las personas migrantes, fue Alejandro Yeverino, líder migrante, quien hablo desde su experiencia pasada y presente, aludiendo al discurso de odio que se vive en estos momentos en los Estados Unidos contra 35 millones de mexicanos que viven en los EEUU; se refirió a la corrupción que se vive en las garitas de la frontera, en donde servidores públicos nacionales no han logrado detener sus actos de corrupción y extorsión a los paisanos migrantes, entre ellos mencionó a diversas instituciones federales; señalando que los migrantes son objeto de abusos y víctimas de corrupción y mal trato.
De igual manera señaló el poco interés que tienen las autoridades estatales en atender a los migrantes, donde existen espacios operativos muy modestos para atender a la población migrante y sus familias, señalo no les interesa el tema a los gobiernos estatales. Por otro lado, señalo la importancia de trabajar al lado de las autoridades mexicanas a través de una propuesta a la que denomino PRONAPAN (programa nacional de patrimonio de los migrantes).
Por su parte la senadora Karina Ruiz Ruiz, disertó respecto de la importancia de rescatar los derechos humanos de migrantes y atendió la reflexión de uno de los participantes, quien expreso sobre los centros de detención que son prisiones privadas, donde se hace negocio con la alimentación, y en los cuales, toda la señalética esta en inglés y esto genera problemas con la población que son de comunidades originarias de México, y que frente a ello las autoridades de las embajadas no han generado condiciones para la atención de dichos espacios. La senadora señalo la importancia de documentar los casos para generar propuestas de atención.
Respecto a la población de personas originarias y afromexicanas, así como defensores de derechos humanos y periodistas, igualmente, de la población de adultos mayores, infancias y personas con discapacidad, fueron recibidas las disertaciones con destacadas reflexiones para enfrentar los retos que se requieren para el respeto a la dignidad humana de las poblaciones y hacer posible la justicia social, igualdad y libertad.
Importante seguir trabajando y fortaleciendo el camino para transitar con las responsabilidades que tienen los servidores públicos, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.