Ganando confianza
En vísperas del termino de este año, empezamos a ser la lista de cosas de las cosas que realizamos en el trascurso del año. Valoramos, analizamos y reflexionamos como se comenzó el año y como lo vamos a terminar, casi te aseguro querido lector que no eres la misma persona que eras hace 11 meses atrás. Te hago una invitación para que este mes que el mes en donde empezamos a ser nuestros propósitos para el año que va a empezar, consideres empezar a ver qué aspectos de tu persona quieres cambiar, que es lo que te hace ser feliz sobre todo el ganar confianza en tu persona, tu puedes lograr todo lo que te propongas solo falta que tú te creas que lo puedes hacer.
En el anterior escrito te compartí mi historia del como perdí mi confianza en mi mismo, el miedo y el análisis de las personas que me rodeaban hicieron que sintiera que era el centro del universo que estaba vigilado las 24 horas del día con el único objetivo de decirme en lo que supuestamente estaba fallando, permitiendo que esos juicios hicieran eco en mi persona. Por eso en este escrito te compartiré algunas técnicas para tener autoconfianza en ti. Recuerda que el ganar confianza es un proceso que dura un tiempo, no ganas confianza de la noche a la mañana, sino que con el tiempo vas adquiriendo esa confianza en ti.
- Pasa tiempo a solas: Para uno saber ¿Quién somos?, debemos de conocernos en la soledad, y no con esto quiero decir que debes de estar solo siempre, no. Debemos de tener tiempo a solas para ver qué cualidades tenemos, que nos gusta hacer, cuáles son nuestros pasatiempos, diversiones y sobre todo hacer cosas nuevas que quieras experimentar. Esto te va a servir para que te conozcas como persona y te sientas cómodo contigo mismo.
- Establece metas pequeñas: El realizar metas pequeñas que puedas realizar te ira generando confianza en tus capacidades y habilidades con las que cuentas. Ayudando a desarrollarte de mejor manera y eso no solo lo vas a ver tu, sino que lo vas a poder trasmitir en los demás.
- Cumple con todo lo que te propongas: cumple con todas las cosas que te comprometas a ser, aunque haya cosas que en el momento prometiste y después por desidia o por no quererla hacer la dejas. Comprométete contigo y realiza cada acción ya que tu palabra es lo más importante que te caracteriza como persona.
- Cuida el cómo te hablas: Es muy recurrente que cuando fracasamos o no realizamos algunas cosas tengamos a juzgarnos y hablarnos mal como lo puede ser, “yo no sirvo para esto”, “como se me ocurrió pensar eso”, “mejor ni lo intento voy a fallar”, etc, un sinfín de frases a veces con groserías que van a siendo que nuestra imagen se vaya fracturando, descuidando y llegamos a ver en el espejo a alguien que no conocemos, que no sabemos quién es. Por eso es importante que cambies tu forma de hablarte, recuerda que no hay cosa imposible de ser solo que hay cosas que las debemos realizamos a través de la paciencia, la práctica y la disciplina.
- Los errores son experiencias: En el texto anterior titulado “Confianza en ti” te platicaba acerca de mi experiencia de como los errores los vi negativos hacia mi persona. Debemos de trabajar los errores desde otro enfoque, los errores velos desde la parte del aprendizaje con el objetivo de no volver a cometerlos, el analizar de nuestros errores nos ayuda a mejorar y a ganar confianza en nosotros.
- Enfrenta los miedos: También este punto lo trate en el texto anterior si gustas leerlo te invito a que lo busques. Los miedos velos desde un enfoque de empuje, de generar una acción para que el miedo a realizar las cosas, el miedo al que dirán sea minimizado a un punto que no te impida alcanzar tus metas y compromisos, trabaja en tus miedos.
- Busca ayuda profesional: Como en todas las recomendaciones que te hare, el buscar un profesional de la salud mental te ayudara como base para que generes esa confianza en ti, para que junto con el experto trabajes esos miedos, experiencias negativas y en algunas ocasiones la imagen corporal hace que perdamos esa confianza, el psicólogo te orientara a que sanes esa parte de ti, a que perdones por algo que dejaste de ser, a quitar esas inseguridades que has ganado día con día. La orientación y ayuda de un psicólogo no es mala, da ese primer paso para ser la mejor versión de ti.
La confianza en uno mismo ayuda a que los retos de la vida se puedan resolver de la mejor manera posible, recuerda que nadie es perfecto, todos somos seres únicos, no somos personas iguales, así que no trates de compararte con los demás. No desconfíes en ningún momento de ti (es válido tener momentos malos, pero no toda la vida). La vida es de intentar, atreverse a ser las cosas y si fallas no te preocupes vuelva a intentarlo en algún momento realizaras lo que te propones y te sentirás feliz contigo mismo. Hasta la próxima.