Libros de ayer y hoy
Expresidentes ¡A formarse!, por la pensión Bienestar
Cuando se rebasan los 65 años en México, a nadie se le niega la pensión de Bienestar. Si tenemos ex presidentes viejitos, deben hacer cola y llevar los comprobantes que han llevado todos los de la tercera edad. Un anciano como Carlos Salinas de Gortari, dice que anda muy necesitado. El pobre olvidó la prevención del ahorro. Vivió felizmente como cinco años en Irlanda en tranquila lectura tal vez, del profano James Joyce. La casota que publicó Reforma en primera plana en ese tiempo, que daba cabida al ex presidente y a su familia, se veía muy cómoda y lujosa. Y después CSG, como se le simplifica, se creyó ciudadano de Inglaterra, Cuba y otros países, en ese deambular por el mundo en el que es muy adecuada la compañía del dinero mexicano. Y en este tiempo, en su etapa de sefardí, ha vivido en España, ya como español por herencias, degustando ricas tapas mientras que ahora confiesa que sus ahorros se han ido al olvido. Legal como debe ser ante un anciano, se le ha dicho que la pensión de Bienestar está disponible y que debe hacer gestiones para obtenerla. Orgullo va a sentir estar en la misma situación de más de 12 millones de viejos que reciben sus tres mil pesotes cada dos meses. Cinco millones mensuales que dicen que recibió durante muchos años, a lo mejor él llega a creer que solo fueron un sueño que tuvo.
DINERO MEXICANO EN EL DERROCHE IDEOLÓGICO EN EL EXTRANJERO
En tiempos pasados era raro tener a tanto ex presidente vivo. Ahora son seis. En su momento todavía trajinó por el país Lázaro Cárdenas y cumplió funciones que lo alejaban estratégicamente del poder central, por miedo tal vez a que les robara atención. Uno que vivió largo tiempo y se despidió a finales de los setentas del siglo pasado (1978), fue Emilio Portes Gil. Todavía alcancé a entrevistarlo, nota destacada de altos vuelos en la revista Mañana que era propiedad de otros políticos conocidos, los Solana. El que vivan seis en este momento y cuatro permanezcan en el extranjero, demuestra que el presupuesto mexicano no ha sido en vano para ese tipo de poder y que personajes que vivieron y conocieron los problemas de un país como el nuestro, tan extensos, podrían en otras circunstancias estar presentes y apoyar en lo que pudieran. Y no es que huyan de nadie, porque AMLO ya no está en el poder y tres de ellos ya estaban ausentes en su sexenio. Es la costumbre, la huida necesaria para evitar la avalancha de quejas. Tres en España, CSG, Fecal y EPN. Y el cuarto, Ernesto Zedillo que desde un principio decidió gestionar en Estados Unidos los conocimientos sobre México que llevo con él. Su reciente estancia en el país, fue de avalancha de rechazos. En cuanto a Vicente Fox , dio la vuelta por meses dispersando en conferencias esos conocimientos y experiencias y se instaló en San Cristóbal, para gestionar desde ahí en gringolandia, sus intereses.
DINERO PRIANISTA SE HA DESPARRAMADO POR ESPAÑA .Y EN LA ULTRADERECHA
Recursos que han sido mexicanos y que estuvieron en manos priístas y panistas por cuestiones de poder, se han ido en millonadas en los últimos tiempos. Es de imaginar el gasto de los tres ex presidentes cuya vida no es precisamente modesta. Como ejemplo EPN vive en un sector exclusivo uno de los más caros de Madrid. Pero lo que se ha visto en los últimos tiempos en aquel país, es la visita de panistas mexicanos que van a reuniones con organismos de derecha. Se acaba de ver hace semanas la visita de Márgara Zavala a ver a su cónyuge Fecal y la reunión con ellos de Lía Limón ex alcaldesa de Álvaro Obregón y Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc. Y otros, para participar en largas sesiones de como la derecha puede actuar en el interior de los países. Los gastos de traslado y estancia no son como para pedir la pensión de Bienestar porque quizá no tienen aún la edad, pero además porque los recursos obtenidos en el poder, les alcanzan para eso y más. A excepción de hacer algo a favor de México.