Mal llenado de CFDI, error fiscal más común que deriva en sanciones
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- Para el gremio de especialistas fiscalizadores existe una serie de errores que aunque de momento no han representado gravedad, sí se debería corregir, ya que en un futuro podrían haber efectos sancionadores.
El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales AC (ANEFAC) Delegación Michoacán, Alan Omar del Río Ortiz, señaló que uno de los errores más comúnes que se cometen actualmente son los llenados erróneos de los CFDI, es decir, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que en temas tributarios son fundamentales.
"En materia fiscal hay que tener muchos cuidados con los CFDI, ya que son una parte de fiscalización muy importante que establece lo que compramos, vendemos, y todo eso lo tiene el SAT y hay que tener mucho cuidado en cómo lo llenamos, pues en la actualidad podemos decir que un gran número de CFDI está mal llenado".
"Eso puede llegar a ser perjudicial para nosotros porque nos puede llegar a tener algún incumplimiento con la autoridad fiscalizadora por el simple hecho de estar mal llenados y eso no quiere decir que estemos haciendo algo mal sino más bien estamos informando mal al SAT de nuestras operaciones".
Los CFDI son un documento legal que respalda una operación comercial y describe el producto o servicio adquirido, junto con el desglose de los impuestos correspondientes, de acuerdo con las disposiciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con los especialistas, este documento proporciona mayor seguridad y respaldo a las operaciones comerciales y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas para llevar un control de sus ingresos y egresos.
El presidente de ANEFAC refirió que aunque es uno de los errores más comúnes se deben corregir para que la mala práctica se erradique y no se pueda llegar a tener consecuencias para los contribuyentes, que finalmente son los perjudicados directos de estas fallas.