Aves exóticas y reptiles, los que más se trafican en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2024.- Este año han sido pocos los decomisos de fauna silvestre en Morelia, pero no se han detenido, y la mayoría de ellos ha sido sobre aves exóticas, "es lo que más se decomisa", manifestó a Quadratín Julio César Medina, director del Zoológico Benito Juárez, de Morelia.
Ya muchos de los decomisos no llegan al Zoológico de Morelia porque se encuentra medio lleno, reconoció el director, sin embargo a veces le ha tocado tener que liberar para poder tener espacio.
Entre los ejemplares que más se trafican, que son guacamayas, loros, pericos y tucanes, también hay iguanas y serpientes, esto es lo más común, aves exóticas y reptiles, y esto se debe a que el mercado es más accesible aunque baratos no son, refirió.
El director dijo que ahora está trabado el tema de la liberaciones por la situación que se vive en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "no se ha nombrado un nuevo representante o un delegado estatal, porque finalmente ellos firman las actas de liberación".
La Profepa lo que suele hacer es llevar a los ejemplares más lastimados al zoológico, halcones heridos, búhos con algún problema, todos estos animales los siguen recibiendo y atendiendo, expresó, y en cuanto se puede se los llevan.
Este es el único acuerdo con Profepa que tiene el Zoológico de Morelia, indicó el director, recuperación de animales lastimados que en cuanto se pueden liberar, se hace para dejar más espacio, porque ya los decomisos de fauna en peligro de extinción muchas veces tienen qué ver con la Fiscalía General de la República (FGR).