Flor de Nochebuena: variedades y tamaños que requieren tiempo y esfuerzo
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2024.- Aunque hay distintas variedades de flor de nochebuena, la que más conoce y prefiere la gente es la de color rojo, manifestó Marco Quiroz, productor del vivero Nochebuenas el retoño, ubicado en el municipio de Irimbo, del Oriente del estado, y que asistió a la Feria del Bosque Navideño en las instalaciones de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
En este municipio, este vivero es el único que produce la flor de nochebuena, y tiene distintas variedades, "cada año va dependiendo ahora sí que de la demanda, si la gente nos pide más nochebuena como pintita, rosa o melón, de acuerdo a la demanda es lo que producimos, más o menos producimos unas cinco variedades de nochebuena", contó.
Hay nochebuenas muy altas tipo arbusto y unas más pequeñas, sin embargo son las mismas, lo único que cambia es el tiempo, expresó el productor.
Sobre esto, Marco Quiroz explicó que todos los productores de nochebuena compran el esqueje, es decir, obtener una parte viva de un tallo para plantarlo en otra maceta y se reproduzca.
"Si nosotros compramos por ejemplo, el esqueje en el mes de febrero, esta nochebuena a noviembre o diciembre llega a medir sobre un 1 metro con 20 centímetros, que son las nochebuenas grandotas".
Y si el esqueje se saca en el mes de mayo o en el mes de junio, externó, ya se da una nochebuena de menor tamaño, así que todo depende del tiempo en el que se saque el esqueje.
Casi toda la nochebuena se conoce por el tipo de maceta, indicó el productor, y este tipo se refiere a los tamaños. En ese sentido el tamaño va del tres, cuatro, cinco y siete, sin embargo como se produce desde el mes de mayo la que venden en este vivero, las de las macetas número siete parecen ser del mismo tamaño que las demás.