Critica Tejiendo Redes propuesta que castiga a padres por omisión
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2024.- El coordinador de la organización civil internacional Tejiendo Redes por la Infancia para América Latina y El Caribe, Juan Martín Pérez García, calificó como de "populismo punitivo", la iniciativa de ley del diputado Juan Carlos Barragán de castigar a los padres de menores en conflicto con la ley penal, además de ir en contra los derechos establecidos en la Constitución Mexicana.
Pérez García, vocero oficial de la organización integrada por 16 países de América Latina y el Caribe, señaló en entrevista telefónica que, luego de leer la iniciativa que pretende castigar a los padres bajo la categoría de omisión, se puede concluir que contraviene no sólo los derechos de las personas consagradas en la Constitución, también el derecho penal y un retroceso para la justicia en el país, porque los delitos considerados en la ley penal vigente.
"La iniciativa es una aberración en términos jurídicos y derechos humanos. En primer lugar, porque la Constitución Mexicana establece que nadie puede ser responsable penalmente de un delito por el que no fue juzgado; segundo, en materia de derechos humanos, es que nadie puede ser responsable de los delitos que cometió otra persona; y, tercero, hace siglos que se superó en el derecho la transferencia de responsabilidades. Eso sería regresar a la época esclavista, el heredar deudas, por ejemplo", dijo el coordinador de la organización civil Tejiendo Redes por la Infancia para América Latina y El Caribe, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas menores de edad.
El activista por los derechos de los niños, niñas y adolescentes recordó que México, como estado, suscribió una serie de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, como la Convención Americana, en la que se establece el principio de la responsabilidad individual, que se encuentran por encima del derecho penal en Michoacán y que siempre debe priorizarse.
Refirió que esta iniciativa, que plantea castigos de hasta 20 años de cárcel a los padres o tutores de menores en conflicto con la ley penal, "contribuye a la estigmatización de las familias, pero es muy típico de los políticos pensar en familias buenas y malas. Debe entenderse que cuando un menor entra en conflicto con la ley, el primero que falla es el Estado Mexicano, después de la familia y en consecuencia, se debe reinsertar al menor para cortar la carrera delictiva".
Por lo que esta iniciativa de reformar el Código Penal de Michoacán, enfatizó, "es populismo punitivo en contra de las familias pobres o con miembros de trayectoria carcelaria, abandonadas por el Estado".
Además de la presunción de violación a derechos humanos e ir en contra de los tratados firmados por el Estado Mexicano y la propia Constitución, recalcó que también está plagada de errores, y no sólo jurídicos, también desde los antecedentes, ya que se incluyó un vídeo de una agresión en Bolivia, pero que fecho en Chilpancingo, Guerrero. Mismo que fue desmentido por las autoridades de ese estado este mismo año.
La organización civil internacional Tejiendo Redes por la Infancia para América Latina y El Caribe fue fundada en 2016 y desde entonces se han integrado organizaciones civiles y autoridades de 16 países que, de acuerdo con su página oficial, han presentado proyectos dirigidos a promover políticas públicas en favor de este sector considerado vulnerable.
La asociación también participa con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones públicas para capacitar a los operadores de programas de atención a menores de edad.
Entre sus publicaciones se encuentran informes sobre las infancias en Argentina, México e Israel, además de reflexiones sobre la ley penal especializada para personas menores de edad.