Propone Imujeris revisar iniciativas en congeladora a favor de la mujer
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2024.- La presentación de la iniciativa para fortalecer las instancias municipales de la mujer, a emitir por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), podría aprovecharse para revisar otras propuestas en la materia que permanecen en la congeladora legislativa, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
En entrevista efectuada en el Colegio de Morelia, este viernes, Hernández Abarca mencionó que existen diversos proyectos de leyes y normas en el Congreso del Estado encaminados a mejorar la operación de las instancias municipales de la mujer, que no han tenido avances desde anteriores legislaturas, los cuales "valdría la pena revisar".
Entre estos, mencionó una propuesta para la creación de casas de emergencia, refugio y de medio camino para atender a mujeres víctimas de violencia en las diferentes fases de su proceso de recuperación y abandono del círculo de agresión.
Asimismo, una iniciativa expuesta alrededor de tres años atrás sobre los mecanismos para buscar asegurar la operatividad de las instancias municipales de la mujer, que en algunos sitios han sido encabezadas por hombres o sólo cuentan con su titular, sin apoyo desde los municipios.
"Existen varias iniciativas pendientes, algunas desde legislaturas pasadas, pero la realidad sigue siendo la misma, y la necesidad de asegurar la operación de las instancias persiste en muchos municipios", reiteró Nuria Gabriela Hernández.
Afirmó que está "en la mejor disposición" de colaborar para revisar tanto la propuesta que prevé entregar al Congreso del Estado la Seimujer como aquellos proyectos que siguen pendientes en las comisiones legislativas.
Si bien aseguró que hasta el momento no ha recibido la propuesta de la Seimujer, que se espera consensar con las titulares de las instancias municipales de la mujer, "creo que es positivo que se busque fortalecer estas áreas, para garantizar que las titulares son mujeres, que tienen experiencia en perspectiva de género y que reciben apoyo del municipio para la aplicación de la política pública".