Disminuye producción de lentejas en Coeneo por plagas y cambio climático
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- Diversos factores entre los que se encuentran el cambio climático y las plagas, han hecho que la producción de lentejas del municipio de Coeneo haya bajado de 10 mil toneladas a solo 2 mil, señaló Roberto Ávila, presidente de la Asociación de Lentejeros de La Cañada.
En el marco del anuncio de la primera edición del Festival de la Lenteja de ese municipio, el también productor de esta legumbre señaló que era importante trabajar en torno a la lenteja para no perder este importante alimento, del cual el municipio de Coeneo es de los más importantes a nivel nacional en su producción.
A los 830 productores de lenteja que existen este municipio, les afectó el tema de la sequía y después que hubiera demasiada lluvia, por ello también la producción ha sido baja, reconoció el líder de los productores.
En este sentido dejó en claro que la lenteja es un producto que se da mejor en la sequía que en el exceso de lluvia, por ello en estas fechas ya empiezan los productores a la siembra de la lenteja y si cae algo de lluvia no es ningún problema porque le sirve a la planta, sin embargo, cuando hay abundancia de agua, puede haber pérdidas debido a la pudrición.
Por otro lado, el productor explicó que desde hace aproximadamente unos tres años cayó una plaga. Explicó que era como un hongo, una especie de ceniza blanca que cubre las plantas y las seca.
El líder productor aseguró que ha intentado varias maneras para tratar de erradicar esto pero no ha podido, por ello pidió ayuda a las autoridades para que ayuden con algún estudio de suelo para saber qué es esto que les está afectando.
Sobre este tema, Valeria Aguilar presidenta municipal de Coeneo, aseguró que ya se han acercado a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado, con el titular Cuauhtémoc Ramírez y con la subsecretaria de Organización y Desarrollo, Marx Aguirre, además se han reunido con Silvana Figueroa, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), para buscar soluciones y seguir trabajando en torno a la lenteja.