Necesario, resignificar la investigación educativa: Imced
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- Como un reto urgente a atender, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) reconoció la necesidad de resignificar la investigación educativa que actualmente se emprende en el campo académico en México.
La directora del sistema educativo, Julieta Mendoza, destacó los retos que perciben en este campo y que dio paso a la temática de su 36 Encuentro Internacional de Investigación Educativa, que lleva por tema Pedagogía vitalista: educación intercultural, praxis comunitaria y epistemologías ambientales.
"Nos proponemos resignificar la investigación educativa a la luz de las narrativas pedagógicas a partir de nuevas estaciones epistemológicas que nos permitan entender que la investigación debe seguir a la praxis comunitaria y no al revés, no se puede ser guerrillero de la pluma sin haber salido al campo de la formación".
Aseveró que durante los tres días que durará este encuentro. los docentes y maestros en formación aportarán ideas para que el mayor conocimiento se dé mediante la práctica en el campo académico de la investigación, y con ello, apostar a fortalecer la calidad educativa en el país.
"Queremos insistir en que la investigación educativa debe ser la sistematización conceptual del trabajo de campo, que permita emerger conocimientos descolonizados acordes a realidades concretas, justo en esa relación tutora donde el educador y el educando se hacen juntos, y el conocimiento pleno de sentido enriquece comunidades.
"Pretendemos normalizar en la práctica educativa la afirmación de la interculturalidad y el respeto a la vida, y a través de la narrativa, volteamos la mirada al vitalismo, y es a través de un encuentro de investigación que podemos reordenar las miradas pedagógicas".