Analizan áreas de oportunidad en la investigación educativa en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- Con la temática Pedagogía vitalista: educación intercultural, praxis comunitaria y epistemologías ambientales, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) inició este jueves la edición 36 de su Encuentro Internacional de Investigación Educativa.
A partir de este 28 y hasta el sábado 30 de noviembre profesores y futuros docentes tendrán conferencias, talleres y dinámicas para fortalecer la investigación académica con miras a brindar mejor formación a los estudiantes de todos los niveles educativos, debatiendo avances, retos y pendientes en el área de la investigación.
Julieta Mendoza, directora del Imced, indicó en su discurso de bienvenida la relevancia que este plantel ha tenido para la comunidad de futuros docentes en su carrera profesional y señaló que como iniciadores de este sector deben seguir la ruta de actualización.
"Este encuentro representa un parte aguas en las discusiones académicas que se han dado en los últimos años y ante los retos representó un ejercicio a conciencia sobre lo que el trabajo de la educación tendría que ser y nos llevó a tomar la decisión de efectuar este evento".
Insistió en que la investigación en el campo educativo debe ser un factor complementario para la preparación profesional de los trabajadores de la educación para que se fortalezcan los paradigmas educativos existentes.
Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), destacó la trayectoria que tiene el Imced y que con este tipo de encuentros fortalece su historia y se convierte en un referente de la investigación educativa en Michoacán.
Diego Juárez Cuecas, director de Profesionalización Docente del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), reconoció los esfuerzos que se realizan para que la labor de generar conocimiento en las aulas sea cada vez mejor, y estos congresos abonan a ello.
"Es importante este tema de nuevos paradigmas en término de la educación, hay que reflexionar, repensar, rediseñar y actuar, pues la transformación de la vida pública del país no se va a lograr solo pensando, sino que hay que actuar, reconocer los retos y áreas de oportunidad".