Derechos humanos y diversidad social
En el marco del Congreso Académico Multidisciplinario TEKHNE 2024, organizado por el Instituto Tecnológico de Morelia, se llevó a cabo diversos talleres, conferencias y otros formatos informativos y formativos para la población estudiantil; entre los talleres destaca el referente “Derechos Humanos y Comunidades Diversas”, facilitado por Gerardo A Herrera Pérez, quien asistió en representación de la Senadora Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para disertar sobre las temáticas de derechos humanos y la diversidad social, cultural, lingüística, étnica, dogmática y sexual, entre otras.
Al taller de referencia, asistieron al menos 35 estudiantes de la institución en comento, con quienes se abordaron tres temas torales sobre los derechos humanos y la diversidad; el primer tema, vincula el contexto que define la jerarquización social, y las cuestiones de exclusión por sexo, género, clase y raza; por ello, se reflexionó respecto del tema de la globalización, el mercado y el patriarcado como elementos que someten, controlan y disciplinan los cuerpos de las mujeres y otros hombres y sus masculinidades, además de las diversas crisis que vivimos, como la medioambiental, social, subjetiva, de salud, del capital financiero, pero además del miedo y la corrupción y el crimen organizado, las ideologías misóginas, machistas, clasistas, racistas, homófobas, xenófobas, además de las violencias en diferentes formas y sitios.
Como segundo tema, se explicó que, en dicho contexto se generan proceso de opresión que definen las dinámicas de la comunidad y los grupos sociales, entre ellos, se habló de la invisibilidad, los estigmas, los prejuicios, exclusión, discriminación, violencia, los discursos de odio, los ecosig para personas de la comunidad lgbtttiq+, además de los crímenes de odio y los feminicidios, de ahí se abordaron los perfiles sociales con mayor discriminación según las encuestas del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad lgbtttiq+, personas viviendo en adicciones, personas originarias y afromexicanas, entre otros, respecto de los perfiles, se dio la indicación que se utilizan hojas de rotafolio y sobre éstos se construyeron los estigmas y prejuicios y los mecanismos de opresión que viven en el día a día dichas personas. Un interesante ejercicio que permitió observar como los mecanismos de sexo, género, clase y raza expresan su repudio y exclusión para aquellos que no se alinean a una visión occidentalizada tanto para hombres como para mujeres, invisibilizando aquellos que no lo pueden lograr o como las poblaciones afromexicanas, que se visibilizaron quinientos años después de su llegada a México.
El tercer momento fue un acto de sensibilización, es decir, los dicentes reflexionaron sobre la importancia de trabajar un modelo de inclusión, para que las personas que son consideradas como diferentes lograran participar con voz, valor en su corporalidad y poder en sus planteamientos de toma de decisión, una vez que el Estado reconoce la igualdad sustantiva y permite que cada sujeto social logre tomar decisiones respecto de sus libertades de manera ética.
De esta manera, a través de lienzos de manta, dejaron vertidos los valores para la construcción de paz y convivencia escolar que podrían ser vector para lograr la inclusión escolar, los valores que trabajaron corresponden a: Justicia, Libertad, Igualdad, Tolerancia, Cooperación, Solidaridad, Honestidad, Responsabilidad, Equidad, Humildad, el Amor.
Una vez concluido el taller “Derechos Humanos y Comunidades Diversas”, se tomaron la fotografía de evidencia y se dieron los agradecimientos a los y las participantes.