Inclusiva, convocatoria para participar en tianguis artesanal de Zamora
ZAMORA, Mich., 26 de noviembre de 2024.- El tianguis artesanal en Zamora tiene dentro de sus objetivos invitar a artesanos que por lo regular no están considerados en los tianguis que se realizan en Uruapan o para Pátzcuaro, indicó Castor Estrada, titular de Casa de las Artesanías, "igual en el Festival Michoacán de Origen, hemos tratado de estar rolando y de que haya otros artesanos que generalmente no tienen participación", señaló.
Sobre este tema, Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), manifestó que la convocatoria que se hace para estos eventos es abierta y general para todos, "pero muchas de las veces, reconozco, si decimos que no sabíamos o que no se nos invitó pero la convocatoria es general".
Dijo que ella personalmente hace las invitaciones, y ha notado desidia en algunos artesanos, "le piensan si se va o no a vender, y muchos se animan. De igual manera el año pasado el primer día del tianguis amaneció con una fuerte lluvia, muchas decían: 'no, no voy porque está lloviendo', y muchas aquí estuvimos".
No obstante todas estas cosas, si hubiera manera de seguir integrando a los artesanos, adelante, externó, "con mucho gusto, mientras haya espacio, siempre yo digo: las familias crecemos... por poner un ejemplo, en Uruapan, la plaza no crece pero las familias si vamos creciendo".
De igual manera aquí si hay se les ha contemplado, pero la invitación se les ha hecho a todas y a todos aunque algunos manifiesten que no, "pero reconozco y repito, así decimos pero no es cierto", externó.
Para complementar la información, Felipe Umaña, secretario del Ayuntamiento en Zamora, externó que el año pasado fueron prácticamente 8 millones de pesos en venta en consumo artesanal, y 3 millones más o menos en derrama local, entonces vale la pena que los artesanos se inscriban y que asistan a estos eventos, indicó, porque hay toda la disposición para recibirlos.
El apoyo a los artesanos para asistir a este tianguis, explicó Cástor Estrada, consiste en seis días de alimentación durante el evento, es decir, una comida completa al día, además se les apoya con el albergue a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
También en algunos casos se les apoya con transporte, dijo, aunque es muy complicado apoyar a todos los participantes en el traslado de las piezas, de los fletes, "pero tratamos siempre de ponderar quiénes son los artesanos que se les complica más traer muebles o artesanías, y cuando es el caso los apoyamos con el traslado, y por supuesto el ayuntamiento, reconocer que es un espacio que se les brinda, es decir no se les cobra un peso por ponerse en ese espacio y exhibir sus piezas, entonces ese también es un apoyo", refirió.