Compromete Sheinbaum atención en 2 semanas a crisis de grano en Michoacán
ÁLVARO OBREGÓN, Mich., 24 de noviembre de 2024.- En un lapso de dos semanas, autoridades federales, estatales y municipales se reunirán con productores de maíz en Michoacán, ante la crisis en el sector por la baja en los precios garantía de la gramínea, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ante la manifestación de agricultores.
En evento para presentar el programa Pensión Mujeres Bienestar, en Álvaro Obregón, este domingo, Claudia Sheinbaum afirmó que en aproximadamente dos semanas arribará a la entidad Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Adán Sánchez López, alcalde de Álvaro Obregón, encontrarse con agricultores especializados en la obtención de maíz.
Detalló que se buscará crear y adecuar programas públicos para asegurar precios justos para los granos básicos, como se logró este año en el caso del frijol, que se vendía en una media de 14 pesos por kilogramo, y actualmente promedia los 27 pesos por kilogramo.
"En el caso del maíz, estamos viendo los esquemas y los mecanismos para que tengan precios justos, pero también para disminuir el intermediarismo, por ejemplo, tenemos el programa Sembrando Soberanía", detalló.
Este domingo, en Álvaro Obregón, productores de maíz se manifestaron durante la presentación de Pensiones Mujeres Bienestar, en demanda de aumento de los precios de garantía del grano o la creación de subsidios federales para compensar su comportamiento a la baja.
De acuerdo con Héctor Rodríguez, presidente del comisariado ejidal de Manuel Villalongín, en Puruándiro, detalló que este año el grano se vende en cerca de 5.40 pesos por kilogramo, alrededor de 54 mil pesos por hectárea de producción promedio.
No obstante, los costos de producción ascienden a 60 mil pesos por hectárea, y este diferencial a la baja se acentúa para los productores de temporal, con una media de seis a 10 toneladas por hectárea, frente al maíz de riego, de 10 a 14 toneladas por hectárea.
A esto se suma que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sólo recibe maíz de temporal, y tiene una capacidad limitada en sus silos.
Con anterioridad, productores de maíz en Michoacán y la región Bajío han advertido de una caída de hasta el 26 por ciento en los precios de garantía de maíz, de 2023 a 2024, lo que ha derivado de una crisis de sostenibilidad del grano.
El Colectivo Campesino por Michoacán indicó que el precio garantía este año es de cinco mil 700 a cinco mil 900 pesos por tonelada, un 26 por ciento por debajo de los siete mil 700 pesos por tonelada que se registraron como precio de garantía en 2023.