Cocinera tradicional al rescate del atole y platillos con charanda
QUERÉNDARO, Mich., 23 de noviembre de 2024.- Hay atoles que deben de rescatarse, al igual que la charanda que está olvidada, manifestó la cocinera tradicional María Elena Reyes, de la comunidad de Cocucho, del municipio de Charapan, quien es cocinera certificada de la región de Uruapan.
Dijo que va a realizar un atole de ponche de frutas con un toquecito de charanda, y otro también que tiene un toque de mezcal, "esos son mis especialidades, con charanda y con mezcal, algo que atarante", aseveró.
Muchas de estas bebidas son innovaciones, indicó la cocinera tradicional, quien aseguró que lo que trata de hacer ahora es rescatar los atoles y algunas comidas, "ahora el fin de semana pasado, estuve en el restaurante Morelia peña cultural y culinaria, estuve presentando un paques, que es un platillo de rescate", contó.
Se trata, dijo, de un platillo que se basa en las semillas tostadas, "todo tipo de semilla, de chile, de trigo de maíz, de calabaza, se tuestan y se muelen en metate, se puede acompañar con requesón, con queso, en una gordita, en taco, se pueden acompañar con algún otro guisado, pero es un platillo de rescate y estamos haciendo innovación con algún otro acompañamiento", refirió.
También está el atole de ponche, expresó, el cual ya se ha realizado anteriormente, pero no se le pone piquete, que es un toquecito al sabor.
Todo lo que realizan es de temporada. En la temporada anterior, que fue la Noche de Muertos, ofrecieron un ponche de flor de cempasúchil, recordó la cocinera, "la verdad es que a la gente le gustó mucho, tuvimos muy buenas reseñas y ahora en diciembre es la temporada del atole de ponche con charanda".
La charanda.
La charanda es una bebida poco valorada, manifestó María Elena Reyes, "la gente no la valora ahora. Lo que hemos estado viendo es que la mayoría de la gente se va a los vinos caros, a los vinos más finos, al tequila muy reposado, incluso al mezcal".
"La charanda, la verdad está muy olvidada, que yo recuerde hace más de 30 años en la comunidad, se usaba mucho, era la charanda para las festividades navideñas que empezaban con la Noche Buena, con la danza de los viejitos, que si el nacimiento, que si la pastorela, todo eso", recordó la cocinera.
Se hacía un ponche, dijo, era un ponche sencillo, pero con charanda siempre, "ahora mucha gente ya se le fue olvidando, y ahorita lo que estamos haciendo es rescatar un poco esta bebida que es muy tradicional de acá de nuestra región, que es Uruapan, mezclarla con un atole estaría perfectísimo para esta temporada", añadió.