Museo Virtual de Matemáticas, cambio en percepción de las ciencias
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2024.- En el marco del ciclo de las Tardeadas Matebunta que organiza el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM campus Morelia, se presentó como temática el Museo Virtual de Matemáticas con el fin de cambiar la percepción que se tiene de estas ciencias.
Las Tardeadas Matebunta del CCM se realizan de manera mensual, y en ellas se llevan a cabo charlas con corte ameno y dirigidas a toda la familia, además de llevar a cabo actividades con el fin de disfrutar de las matemáticas. En esta ocasión se trató de la última de este año.
Justamente en las instalaciones de la UNAM campus Morelia, ubicadas en la antigua carretera a Pátzcuaro, se dieron cita niños, jóvenes y adultos para hablar sobre el Museo Virtual de Matemáticas, descubrir las cinco salas surrealistas que tiene dicha plataforma y encontrar las más de 150 atracciones que contiene la herramienta.
Durante el tiempo compartido con los visitantes, el doctor José Ferrán Valdez, quien es integrante del grupo de curadores y además promotor en Morelia del museo, habló de los objetivos que se persiguen como museo, y destacó como el principal el cambiar la percepción en las personas acerca de las matemáticas, ya que tienen mala fama. También resaltó que el proyecto es para todos y además hay mucha gente que ha trabajado para que vea la luz.
El academico se dirigió a los presentes mostrando algunas de las cinco salas que integran el museo: La cocina, que son matemáticas para imaginar; La cabina, que son matemáticas para descubrir; El tiempo, para predecirlo el tiempo; El hormiguero, para decidir, y El aire mar, con matemáticas para volar.
En cada una de ellas llega a la maravilla, al asombro, a la belleza y a la búsqueda, dijo, y mostró los ejemplos sobre todo a los niños, quienes estuvieron muy activos participando en el desarrollo de estas salas.
También participaron la doctora Nelly Sálem, coordinadora del equipo C3 que se encargó de desarrollar las atracciones interactivas de este museo, y alumnos del CCM, quienes apoyaron a los niños y jóvenes para llevar a cabo ejemplos más claros manera de juegos y aplicaciones.