Sin cuórum, Congreso da lectura al Presupuesto de Egresos 2025
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2024. Con un pleno prácticamente vacío, el Congreso del Estado de Michoacán dio lectura a la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos 2025 la mañana de este miércoles, pese a la notable ausencia de legisladores.
A las 10:56 horas, se registró que no había cuórum, ya que sólo se encontraban cinco diputados en el recinto, lejos de los 21 necesarios para sesionar formalmente en un Congreso conformado por 40 integrantes.
Pudo observarse que los diputados ausentes se encontraban atendiendo otros asuntos, y dejaron prácticamente desolado el recinto legislativo.
A pesar de esta situación, desde la Mesa Directiva se continuó con la lectura del proyecto de presupuesto, en una jornada que ha evidenciado la falta de participación de los representantes populares en uno de los temas más relevantes del estado.
Los únicos diputados presentes son:
- Abraham Espinoza Villa
- Alejandro Iván Arévalo Vera
- Juan Pablo Celis Silva
- Nalleli Julieta Pedraza Xochitl
- Sandra Ruiz
- Teresita Herrera
- Antonio Salas Valencia
- Hugo Rangel
- Baltazar Gaona
- Alejandro Bautista Tafoya
- Brisa Arroyo
- Víctor Manríquez
- Grecia Aguilar
- Vanessa Caratachea
- Anabeth Franco
- Juan Carlos Barragán
- Diana Espinoza
- Santiago Sánchez Bautista
Aunque legalmente la falta de cuórum podría no ser grave en términos de exponer a la impugnabilidad, sí contraviene el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán.
Así pues, esta situación pone en duda el compromiso de los legisladores con la revisión de uno de los documentos más trascendentes para el ejercicio gubernamental del próximo año, que define la distribución de los recursos públicos en el estado.
No se han emitido declaraciones oficiales sobre los motivos de las ausencias, sólo se observó que el resto de los diputados estaban ausentes.
Así, sin cuórum se concretó la lectura de la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de 2025, y a las 11:09 horas el vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Barragán, decretó el turno del documento a las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta pública y Hacienda y Deuda Pública.