Comunidad de aprendizaje
Consejo técnico, comunidad de aprendizaje, consejo educativo, consejo escolar o como usted le quiera llamar, la importancia de este instrumento en los centros educativos es fortalecer el trabajo colaborativo para el impulso de la reflexión y la acción, es decir para la participación de todos, el aprendizaje y las relaciones interpersonales y, con ello, vincular la educación al desarrollo de las comunidades y los entornos, en la resolución de sus problemáticas.
En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Cuentacuentos por la Inclusión, que dirige, quien esto escribe, y que esta apoyando la Senadora Celeste Ascencio, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, derivado que es un trabajo de promoción y difusión de derecho a la cultura y el arte; en este sentido, llevamos a cabo procesos en los centros escolares de la educación básica que permiten o facilitan la inclusión, así comprendemos que la inclusión es un proceso compartido, holístico, sistémicos, interdependiente, complejo; emprendemos acciones culturales para la convivencia, fraternidad y participación y desde luego que impactan la discriminación, como una tarea permanente, que nos involucra a todos, todas, todes, en la reflexión y en la reducción de las barreras que hemos y seguimos creando y que generan procesos de exclusión, marginación y discriminación, o bien violencia y discursos de odio.
Sabemos que es una tarea titánica, pero emprendemos los procesos a través de reconocer que podemos cambiar todo aquello aun cuando sea poco significativo, pero que esta a nuestro alcance y se puede lograr, porque no depende de un tercero sino de nosotros.
De esta manera y en atención al trabajo de equipo y colaborativo entre la supervisión escolar de preescolar doctora Tere Castro, la dirección del preescolar maestra Guadalupe Flores, la dirección del Festival Internacional Gerardo Herrera Pérez, y quienes apoyan estos procesos culturales, se llevó a cabo una acción más del Festival Internacional de Cuentacuentos por la Inclusión, en el preescolar “Rafael Carrillo”, en donde se logró en una fecha tan significativa para los mexicanos, el Día de la Revolución Mexicana, realizar diversas actividades entre ellas: un recorrido de los infantes por la Unidad Habitacional de Infonavit “Rafael Carrillo”; la Kermes con antojitos mexicanos; pero además una intervención del mimo, claunw y cuentacuentos Carlos Álvarez, que desde Colombia en un hermanamiento con Morelia y Michoacán, presentó un ensamble interesante de trabajo artístico para las infancias, los padres y madres de familia, así como de los docentes y directivos, personal de apoyo: psicólogo y maestro de deportes, personal administrativo, además de practicantes de la normal de educadoras; en total más de 165 personas fueron beneficiadas.
En el trabajo desarrollado, tanto al inicio como al finalizar el ejercicio artístico, se hace la reflexión de la importancia de trabajar de manera colaborativa y desde un enfoque holístico, que genere las condiciones para el impulso de la inclusión, en donde la participación de todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje, impulsan escenarios de responsabilidad por la otredad, es decir, una diversidad de alumnado que convive en razón de sus orígenes, intereses, experiencias, conocimientos, capacidades o cualquier otra.
Por ello, consideramos que procesos para la inclusión, como los Festivales de diversa índole que se llevan a cabo son importantes y suman al esfuerzo de ir construyendo las bases de una paz escolar, una paz diversa, así como una paz inclusiva e interna, que facilita establecer políticas inclusivas, para el desarrollo de prácticas inclusivas, bajo el enfoque de culturas inclusivas.