Reforma a UMSNH brindará certeza financiera para pagos a trabajadores
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- La propuesta de reforma constitucional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abonará a dar certeza financiera a la institución y con ello a los trabajadores, tanto activos como jubilados.
Así lo reiteró a Quadratín Enrique Eduardo Román, tesorero de la Universidad Michoacana, en entrevista respecto a lo que se avecina con esa propuesta del gobernador Alfredo Ramírez, y aseguró que lejos de perjuicios abonará beneficios a las finanzas universitarias.
"En cuestión de la reforma constitucional que hace el Gobernador a la Universidad Michoacana le da una viabilidad y autonomía financiera en relación con el presupuesto que tendría la Universidad en los años siguientes porque propone que sea como mínimo el 4.5 del presupuesto del estado.
"Esto a la Universidad Michoacana le daría una certeza financiera, porque bien sabemos que los presupuestos son déficitarios y al final de cada ejercicio los últimos meses del año siempre tenemos problemas para el pago y eso es porque no podemos hacerle frente a los compromisos que tiene la Universidad con los trabajadores".
El funcionario nicolaita mencionó que de concretarse la propuesta del Gobierno del Estado presupuestalmente para la Universidad representaría beneficios porque ya no vivirían incertidumbre sobre los pagos de fin de año como casi siempre ocurre, además de que no se modificaría nada de los asuntos contractuados con los sindicatos de profesores y empleados.
"En tema de pensiones y jubilaciones no habría implicaciones para los trabajadores de la Universidad debido a que no se va a tocar nada de la parte de los contratos colectivos, que es la parte sustancial que sostiene el tema de pensiones y jubilaciones, y de eso no se va a mover, no hay modificación alguna al tema de contratos".
Pidió no caer en especulaciones y acercarse a la autoridad para recibir orientación respecto a este tema que presupuestalmente beneficiaría a los docentes y empleados respetando lo que hasta ahora se tiene contractuado.
"No hay ningún cambio porque la revisión contractual se hace entre la autoridad, en este caso la Universidad y sus trabajadores, y no tendría cabida en la parte de la reforma, y no se tocaría nada, seguiría igual la parte de sus prestaciones, salario y pagos de pensionados y jubilados".