Maravilla coro Kitty Macouzet en recital en honor a mujeres compositoras
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2024.- Con una selección de voces femeninas que conforman el coro Kitty Macouzet de Bernal, se llevó a cabo el recital Mujeres compositoras a través del tiempo, que cerró las actividades de este martes del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. El programa estuvo conformado con nueve temas de mujeres compositoras.
Para este concierto se interpretó música internacional, ya que hubo música de Cuba, México, Estados Unidos y de Inglaterra, y se llevó a cabo un estreno nacional de un tema que se llama I pant for the music wich is divine, cuya autoría es de Emma Wilde, quien es catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM y estuvo presente en el concierto.
Previo al concierto, Elizabeth Espejel, asistente de la dirección del coro Kitty Macouzet contó que este coro se formó para presentarse especialmente en esta edición número 36 del FMM, que está dedicado a mujeres compositoras de distintas latitudes del mundo.
Elizabeth Espejel manifestó que coros femeninos hay en muchos lados, sin embargo este fue confeccionado y reunido para hacer obras con una dificultad bastante alta, lo cual implicó un mes y medio de preparación, "todas son profesionales en el área, sí implicó un reto, pero también implicó mucho gusto y esfuerzo por parte de todas", expresó.
Las canciones del programa resultan un reto importante para las integrantes del coro Kitty Macouzet, por ejemplo las dos primeras que son de Keyla Orozco, son para voces infantiles, entonces el reto es que no suene a voces maduras sino a voces infantiles, para niños justamente".
Después en el programa vienen temas que deben ser cantados a capela, indicó Elizabeth, uno de ellos compuesto por una michoacana, Gloria Tapia, y además vienen temas de Consuelito Velázquez y María Elena Walsh quien es Argentina, "nosotras estamos acostumbradas a cantar música nacional, y el reto de entender lo que es la samba Argentina, por ejemplo, sí implica, aunque todas tienen algo, no hay ninguna que yo diga 'ay qué fácil', todas tienen un detalle ahí", externó.
El concierto realizado en el Templo de Las Rosas, tiene un sabor muy particular para el festival, ya que en dicho recinto descansan los restos mortales del compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez, cuyo nombre lleva este festival, además de los restos de Román Picutti, fundador del emblemático coro de Los niños cantores de Morelia que cumple 75 años.